Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
BERSA – Online – Agosto 18
ARGENTINA TIENE LAS TASAS DE REPITENCIA MÁS ALTA DE LA REGIÓN

ARGENTINA TIENE LAS TASAS DE REPITENCIA MÁS ALTA DE LA REGIÓN

SHARE:

Share this on WhatsAppEn los últimos 15 años, los países latinoamericanos lograron aumentar a la vez la escolarización, los niveles de aprendizaje y l...

En los últimos 15 años, los países latinoamericanos lograron aumentar a la vez la escolarización, los niveles de aprendizaje y la equidad de sus sistemas educativos.

Para el caso argentino, el balance del período 2000-2015 arroja varios avances pero también deudas pendientes, sobre todo en secundaria: el país tiene las tasas de repitencia más altas de la región y, según los datos de PISA, los aprendizajes están estancados desde el 2000.

Los datos se desprenden del estudio América Latina después de PISA, de CIPPEC, dirigido por Axel Rivas y presentado ayer en la Biblioteca Nacional con el apoyo de Natura. El libro compara las políticas y los resultados educativos de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México) en los últimos 15 años, sobre la base de unas 100 entrevistas a especialistas, 500 documentos y fuentes estadísticas.

“La novedad del estudio es que comparó América Latina con otras regiones del mundo, y encontró que, aunque los resultados de los alumnos son bajos, han mejorado en los últimos años, en simultáneo con las tasas de escolarización”, explicó Rivas a Clarín tras la presentación.

Un dato fuerte del estudio es que América Latina es la región donde los pobres mejoraron más. El cuartil más pobre de alumnos latinoamericanos subió 24 puntos en PISA en estos 15 años: es la población que más mejoró sus aprendizajes en el mundo.

Otras tendencias regionales son el crecimiento de la escuela privada sobre la pública, con excepción de México y Colombia, y la eliminación de la repetición en primer grado de primaria, que se estableció en 5 países, entre ellos Argentina.

De la investigación se desprende que los países que más crecieron en inclusión y calidad son Chile, Brasil y Perú. Chile reúne los niveles de acceso y aprendizaje más altos de la región: tiene más alumnos en la escuela, y esos estudiantes aprenden más que sus pares de otros países. Allí la desigualdad sigue siendo la gran cuenta pendiente.

La Argentina, en cambio, es el país que más mejoró la equidad entre 2000 y 2015, pero la reducción de la desigualdad se debió sobre todo a que los alumnos de clase media y alta “bajaron sus rendimientos mientras que el resto de la población se mantenía o mejoraba levemente en las pruebas PISA”. En otras palabras, las brechas entre ricos y pobres se achican porque los sectores medios y altos aprenden cada vez menos.

Argentina tiene las tasas de repitencia en secundaria más altas de la región (superadas solo por Uruguay en el ciclo básico): repite un 11,7% de los alumnos en los tres primeros años y un 6,5% en los últimos años (ciclo orientado) del nivel medio. Sin embargo, explica Rivas, “en otros países, como México, los estudiantes repiten menos pero abandonan más”.

En primaria, la Argentina tiene el nivel de escolarización más alto de la región junto con Chile y Uruguay, pero este logro se remonta a la década de 1970 (la tasa creció 5 puntos en estos 40 años, de 94,8 a 99,5%; mientras que en Brasil creció 30 y en Perú, 20).

El país está entre los que más aumentaron la inversión educativa (junto con Brasil y Uruguay) y los salarios de los docentes argentinos también figuran entre los más altos de la región, junto con los chilenos y mexicanos. El estudio aclara que “solo Argentina y Chile financian con recursos estatales de forma masiva a sus escuelas privadas”.

Otras señales de alarma: los alumnos argentinos encabezan el ranking de ausentismo y tienen la visión más crítica de la escuela. Además, el país tiene el índice más bajo de clima de trabajo en el aula, no solo de la región sino de los 65 países participantes en PISA.

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
AFIM – Municipalidad de Paraná

Comentarios

COMMENTS