Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
BERSA – Tienda Clic
Bancos podrán embargar cuentas sueldo

Bancos podrán embargar cuentas sueldo

SHARE:

Con un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, se estableció que los bancos podrán embargar cuentas sueldos para cobrar préstamos. Deberá hacerse sólo por el excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio.

Un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial modificó un párrafo que impedía a las entidades financieras disponer de los depósitos de sus clientes. Es así que ahora los bancos podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos. Deberán hacerlo sólo por el excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su cliente.

Por medio de un comunicado, el Banco Central explicó la medida: “Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”.

Además, en su nota, el BCRA explica que habrá otras medidas tendientes a mejorar el funcionamiento del sistema financiero. Entre ellas, se habilitarán nuevos métodos para la realización a distancia de operaciones bancarias. Para el Banco Central, el Decreto 27/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri se produce en un proceso de simplificación del Estado que intenta reducir la burocracia e implementar políticas de cumplimiento simples.

Esta medida en particular apunta a reducir los riegos de las entidades bancarias para otorgar créditos y beneficia a los clientes ya que pueden ofrecerles montos mayores y tasas más bajas. Entre sus considerandos, se explica que la norma incluida en la Ley de Contrato de Trabajo establece la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario, reduciendo la calidad crediticia de quienes sólo tienen una cuenta sueldo.

Otras normas que siguen el mismo camino son la eliminación del tope de tasa que existía para que los depósitos de ahorristas tengan cobertura del Sistema de Seguros de Depósitos. Previamente, si un depositante ponía su dinero en un banco que le pagaba una tasa más de dos puntos superior a la ofrecida por el Banco Nación en un plazo similar, ese depósito quedaba fuera de la garantía.

Ese límite fue eliminado por el Decreto 30 del Boletín Oficial. Ahora todas las personas podrán tener una cobertura de sus depósitos de hasta 450.000 pesos sin importar la tasa que le pague su banco. Son contempladas desde las cajas de ahorro y cuentas sueldo hasta plazos fijos.

Fábricas Unidas Muebles Hogar
Vialidad Noviembre 2017
Municipalidad Parana – Recuperacion Vial

Comentarios

COMMENTS