Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Bersa – marzo 2018
Campaña contra el acoso sexual callejero

Campaña contra el acoso sexual callejero

SHARE:

Un grupo de personas se reunió este viernes en la Peatonal San Martín para llevar adelante una volanteada. En la misma dejan en claro su posición en contra del acoso sexual callejero. La actividad la encabezó la Subsecretaría de la Mujer municipal.

Este viernes por la mañana se produjo una volanteada en la Peatonal San Martín de Paraná. Integrantes de la Subsecretaría de la Mujer repartieron allí panfletos que buscan generar conciencia acerca del acoso sexual callejero. Estas tareas pusieron fin a las actividades por la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero.

Esta jornada se encuentra dentro de lo establecido por la Ordenanza 9.534 promulgada en noviembre de 2017, que refiere a la campaña para sensibilizar, informar, prevenir y concientizar respecto al acoso en la calle.

Graciela Mantaras, subsecretaria de la Mujer se encargó de marcar una distancia entre un piropo y el acoso verbal: “La diferencia que nosotros planteamos es que cuando hay un piropo, hay una intención de halagar a la mujer; entonces hay un cuidado en lo que se dice y cómo se dice“, dijo.

Luego explicó de qué se trata el acoso: “Cuando estamos hablando del acoso, en ningún punto ese hombre se fija en que a la mujer le agrade lo que está diciendo o haciendo. El acoso termina provocando malestar, rechazo, asco, temor, vergüenza en la mujer; pero de ninguna manera hay halago o agrado”, diferenció y sintetizó que la diferencia yace en la intención con la que el hombre se dirige hacia la mujer.

Mántaras comentó luego que en caso de necesitar hacer una consulta sobre el tema, las interesadas pueden acercarse a calle Almafuerte 14, de lunes a viernes entre las 7 y las 13, sin turno previo.

En la volanteada también estuvo la concejal María Zuiani, que hizo referencia al proyecto de ordenanza para colocar un botón antipánico en colectivos. Actualmente esta iniciativa está en tratamiento del Honorable Concejo Deliberante, que será el encargado de aprobarla por medio de una votación. De aprobarse, los colectiveros contarían con un botón que los conecta automáticamente con el 911. El accionar permitiría la detención de las personas acusadas por pasajeros de llevar adelante estas prácticas.

“Tenemos que tratar esta temática en los distintos ámbitos, ya sean laborales o donde por estadísticas está mayormente identificado el acoso, como el transporte público o en sectores de obras en construcción, que no es por estigmatizar, sino que es la realidad de lo que las mujeres denuncian”, indicó.

A continuación, dijo: “Es necesario trabajar esta temática sobre todo en las chicas muy jóvenes para que puedan advertirlo y denunciarlo, porque eso es lo importante, la denuncia de este tipo de situaciones. El acoso es una forma más de violencia hacia la mujer; pero también debe tener una tipificación especial cuando ese acoso pasa a otros ámbitos”.

Fábricas Unidas Muebles Hogar
Vialidad Noviembre 2017

Comentarios

COMMENTS