BERSA – Online – Agosto 18
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Los canillitas festejan su día y hoy no salieron los diarios impresos

Los canillitas festejan su día y hoy no salieron los diarios impresos

SHARE:

Desde 1947 los canillitas celebran su día. Es en honor al dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez. El recuerdo al paranaense Claudio Latrónico.

Hoy 7 de noviembre, se conmemora el “Día del Canillita” y los vendedores de diarios y revistas festejan con una jornada de descanso.

Por este motivo, los diarios hoy no están en la calle.

Esta celebración tiene como origen la obra del dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez quien presentó la obra teatral “Canillita” en 1902.

La contextura de las piernas de un niño que vendía diarios en una esquina de Rosario fue la musa para el nombre de la pieza de teatro.

El 7 de noviembre de 1947, a 45 años de la primera referencia del canillita con los diarios, se decretó el Día del Canillita en honor al fallecimiento de Sánchez.

“Diarieroooooo”

Según cuenta la historia, la primera vez que en Argentina se escuchó vocear a un canillita fue el 1° de enero de 1898: “Compre La República”, “La República, a medio peso”, gritaban.

Hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta.

La venta ambulante era un buen negocio para la empresa y para el lector: recibiría el diario en el acto y más barato.

El recuerdo de Claudio Latrónico

En la madrugada del 13 de mayo de 2003, se producía el asesinato del canillita paranaense que conmovió a la ciudad.

Claudio Latrónico, un joven que trabajaba en un kiosco de diarios y revistas en Alameda de la Federación y Buenos Aires fue interceptado mientras trabajaba, en la intersección de el Jagüel y Ameghino.  Con la intención de robarle la moto, le dispararon un tiro en la cabeza y lo mataron.

Luego de años de lucha de parte de sus familiares, en junio de 2005 Claudio Caio Franco fue condenado a 13 años de prisión.

Antes de que Franco entre en sospecha, la Policía había detenido a dos menores que nada tenían que ver con el hecho.

Por ello, luego se destinó un cuerpo especial de la fuerza abocado al esclarecimiento del brutal asesinato en ocasión de robo.

Cada 7 de noviembre en Paraná se lo recuerda como el joven diariero que fue asesinado cuando se dirigía trabajar como cada mañana.

Las paradas de diarios y revistas podrán recibir y entregar correo

 

 

Vialidad Noviembre 2017
Municipalidad – Transporte 468×60
Centro de Ojos – Dr Lodolo

Comentarios

COMMENTS