Bersa – Octubre 2017
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
“Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”

“Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”

SHARE:

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, declaró este martes 10 de octubre la independencia de Cataluña. No obstante, pidió suspender durante algunas semanas los efectos de esa declaración.

Este martes 10 de octubre de 2017 podrá ser un día que finalmente pase a la historia en cuanto a la organización de España. Es que Cataluña se ha declarado de manera unilateral como estado independiente. Así lo expresó Carles Puidgemont, presidente de la Generalitat, quien además solicitó suspender durante varias semanas los efectos de esa declaración.

Puidgemont pretende llevar adelante un diálogo para llegar a una solución acordada y avanzar en las demandas del pueblo catalán. “Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente” dijo ante el Parlament, al que también expresó que de haber responsabilidad, el conflicto se resolverá de forma serena.

En su alocución manifestó como argumento para independizarse el consenso que ha habido dentro de su sociedad a través del referéndum. Respecto al intento de diálogo con el Estado, interpretó que la respuesta fue una “negativa radical y absoluta” acompañada por la persecución de las instituciones catalanas. “No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni golpistas, ni abducidos”, dijo Puidgemont. “No tenemos nada contra España y los españoles”, agregó.

A continuación agradeció a los colaboradores en la organización de la consulta, habló de “violentos ataques policiales” contra manifestantes, los acusó de intentar sembrar el miedo y recordó a las 800 personas que fueron atendidas.

“El pueblo de Cataluña reclama desde hace años libertad para poder decidir y no hemos encontrado interlocutores en el pasado ni el presente“, comentó y recordó la contribución catalana para modernizar España, su apuesta por la Constitución Española y los 18 intentos en que Cataluña intentó negociar con el Gobierno.

 

La opinión de otros líderes catalanes
*Inés Arrimadas, Ciudadanos: acusó a César Puidgemont de poner en riesgo la autonomía catalana y al Parlament en su proceso hacia la independencia.
*Miquel Iceta, PSC: indicó que Puidgemont no puede suspender una declaración que no ha hecho y le pidió que convoque a elecciones para que los catalanes voten con garantías. Posteriormente le reprochó que asuma un mandato discutible y proponga suspender una declaración no hecha.
*Lluís Rabell, Catalunya Si Que Es Pot: consideró que el momento actual requiere de valentía y coraje para acometer un diálogo que permita un referéndum acordado con reconocimiento y garantías, diferente al del 1-O.
*Xavier García Albiol, PP: “El Estado de derecho no va a permitir ninguna república independiente de Cataluña. ¿Usted pretende declararla? No nos ha quedado muy claro ya que juegan al despiste”, señaló. Luego añadió que Cataluña y España se encuentran en una situación de inseguridad insostenible y anticipó que muchos de los presentes negarán haber formado parte del “período negro” en este proceso de segregación.
*Anna Gabriel, CUP: sostuvo que esperaban la proclamación solemne de la república catalana e indicó que quizás se perdió una ocasión. “El único medio de negociación con el Estado español es la república catalana”.

 

Fuente y foto: El País.

Fábricas Unidas Muebles Hogar
Suministros Sanitarios – Campaña Facebook
Vialidad Noviembre 2017

Comentarios

COMMENTS