Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
BERSA – Tienda Clic
CONVOCAN A UNA MARCHA CONTRA EL FEMICIDIO

CONVOCAN A UNA MARCHA CONTRA EL FEMICIDIO

SHARE:

En Argentina se registran, en promedio, 20 femicidios por mes. En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres, un poco menos que en 2013, cuando se registraron...

En Argentina se registran, en promedio, 20 femicidios por mes. En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres, un poco menos que en 2013, cuando se registraron 295 muertes. Pero hay un dato estremecedor: cada 32 horas una mujer muere como consecuencia de la violencia de género.

Entre Ríos ocupó en 2014 el quinto lugar por número de femicidios, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Misiones, según las estadísticas oficiales que maneja La Casa del Encuentro, la ONG que más fuertemente viene trabajando la problemática en el país. En tanto, desde Red de Alerta detallaron que entre los años 2011 y 2014, en la provincia se registraron 40 feminicidios, y otros 7 vinculados. El dato revelador es que en la mayoría de los casos las parejas de las víctimas son quienes están detrás de los asesinatos.
En todo el país, los femicidios dejaron en 2014 a 200 niños sin madre. Entre menores y mayores los huérfanos de la violencia de género trepan a 330.

#NiUnaMenos

La consigna empezó a leerse en las redes sociales, principalmente en la red social Twitter, ni bien se conoció la noticia sobre el asesinato de Chiara Pérez, de 14 años, en la localidad santafesina de Rufino, a manos de su novio, de 16, que luego enterró su cuerpo en el patio de su casa.

Bajo una consigna que surgió de un grupo de periodistas y con el hashtag (etiqueta) “#NiUnaMenos”, la convocatoria se concretará el próximo 3 de junio, en el Congreso. La idea tiene el impulso de la escritora Claudia Piñeiro y las periodistas Ingrid Beck, Marcela Ojeda, Florencia Etcheves e Hinde Pomeraniec. La movida tendrá su réplica en Paraná, con la organización de un acto ese mismo día, a las 17, frente al mural contra los femicidio que la Red de Alerta inaugurará en calle Belgrano esquina Urquiza.

El miércoles 3 de junio, Red de Alerta inaugurará el mural Memoria Colectiva, y pedirá un freno a los femicidio. “Vamos a reclamar para que no haya ni una víctima más de femicidio ni de violencia”, dijo la titular de la entidad, Silvina Calveyra.

Reclamo

Calveyra resaltó el hecho de que Entre Ríos no es ajena a la tendencia nacional respecto de los femicidios. En ese sentido recordó que Entre Ríos ocupa “el segundo lugar en mujeres asesinadas en manos de varones a nivel nacional” y que desde el 2007 se han registrado 68 femicidios y 10 femicidios vinculados. Estos números son aproximados, debido a que “aún existen varios casos sin esclarecer caratulados como muerte dudosa ocurridos en estos últimos tiempos”, remarcó además.

En ese marco, puso de relieve la negativa del Gobierno entrerriano para declarar la emergencia pública en violencia de género en la provincia.

Y puso de manifiesto el naufragio de distintas iniciativas que han quedado sólo en los anuncios, y a la vez reclamó la aplicación de medidas de protección a las mujeres. “Hay que tener en cuenta que muchos femicidios se producen por fallas institucionales: el caso de Carina Pérez, que en varias oportunidades fue a hacer la denuncia por violencia a la comisaría 5ª, incluso fue hasta la Subsecretaría de la Mujer; o el caso de la mujer asesinada en la cárcel de Gualeguaychú. Además, en muchos casos los que las matan son sus esposos policías, y lo hacen con el arma reglamentaria”, apuntó.

En ese marco, reclamó la aplicación de “medidas urgentes” que podrían evitar muchas muertes de mujeres, como “las casas refugio, que nada tienen que ver con la casa de la mujer. No son lo mismo. Reconocemos que ante la nada, la casa de la mujer es algo. Pero las casas refugio son casas aisladas, el violento no tiene acceso ni conocimiento de donde están ubicadas”.

Pero además, reclamó la instrumentación de medidas que le permitan a la mujer reinsertarse en el mercado laboral, situación que no se soluciona, dijo, con subsidios, además de proveerles de una vivienda. “Reclamamos un subsidio para el alquiler durante 4 años, hasta que la mujer se reinserte en la vida social”, reclamó.

También, pidió que se instrumente en la provincia el botón antipánico, que es considerado “un avance a la hora de prevenir”. Y la generación de un observatorio sobre la violencia de la mujer. “Debemos tener en cuenta que los casos de violencia se han triplicado en la provincia desde 2012 a la fecha”, apuntó Calveyra.

Convocatoria en Tribunales

El lunes 18, a las 18.30, habrá un acto frente a Tribunales al cumplirse un año del femicidio de Agustina Turano. La actividad es organizada por la hermana y las amigas de la víctima, bajo la consigna “Ni una Mas, a un año del femicidio de Agustina Turano”. Desde la organización reclaman “visibilizar el femicidio para poder conocer la real magnitud de esta conducta ilícita, por parte de sus parejas o ex parejas”. También exigen “celeridad en el tratamiento de las causas por femicidio en tribunales”, y se pide que cuando haya denuncia de violencia, y frente al “incumplimiento de las medidas de protección por parte del violento, se aplique el desacato con pena de reclusión”. Asimismo, solicitan que la Justicia “lleve una base confiable y actualizada sobre el estado de tramitación de las medidas de protección en casos de violencia de género, con el fin de darle seguimiento a su vigencia y cumplimiento”, publicó El Diario.

Fábricas Unidas Muebles Hogar
Vialidad Noviembre 2017
Municipalidad Parana – Recuperacion Vial

Comentarios

COMMENTS