Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
BERSA – Tienda Clic
DOCENTES UNIVERSITARIOS ANTICIPAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

DOCENTES UNIVERSITARIOS ANTICIPAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

SHARE:

Los dos sectores mayoritarios coinciden en criticar la oferta salarial ofrecida en el marco de las paritarias. Si bien existen diferencias al interior...

Los dos sectores mayoritarios coinciden en criticar la oferta salarial ofrecida en el marco de las paritarias. Si bien existen diferencias al interior de los docentes universitarios, el reclamo es unánime.

En Entre Ríos conviven dos corrientes de base: la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), nucleados en Conadu, con mayor afinidad al oficialismo y el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios, integrados a lo que se conoce como Conadu Histórica, más firmemente opositores. Esta última se formó en 2009 a partir de las profundas diferencias que había con la AGDU. Al año siguiente, Sitradu adhirió a la Conadu Histórica, paraguas de una veintena de asociaciones de base de las distintas universidades nacionales.

El posicionamiento en torno a lo ocurrido en el país en la última década fue dividiendo al gremio de docentes universitarios, lo que se ha traducido en centrales divididas. Esto ha debilitado la capacidad de presión del sector pero y desconcierta a los estudiantes que deben estar consultando a qué sindicato adhieren sus profesores para saber, por ejemplo, si hay o no hay clases. Se trata de resonancias de lo sucedido en la Central de Trabajadores Argentinos.

Pese a las fracturas internas, lo que unifica el panorama es que hay un reclamo que se sostiene en el marco de la paritaria nacional y ambos sectores rechazaron la propuesta del gobierno fijada en 22 por ciento: 12% en junio y 10% en septiembre.

“Nosotros pedimos un 40 por ciento y como se ve estamos muy lejos”, apuntó Alejandro Haimovich, referente de Sitradu.

De manera “unánime” el plenario de secretarios generales de Conadu – con quien se sientan las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación – determinó “rechazar la propuesta del Ministerio de una recomposición del 22 por ciento en cuotas”. Los docentes universitarios exigieron además una “mejora sustancial” para sus haberes, entre otras demandas.

“Surge del debate con las bases una gran preocupación por la falta de compromiso del Ministerio con el ámbito de la paritaria, actitud que no se corresponde con la voluntad constructiva que la Federación ha tenido durante los últimos años ni con la propia historia de la negociación por parte del Ministerio”, afirmó el secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti. Sobre la propuesta, declaró: “Como adelantáramos a los funcionarios el mismo día de la paritaria, el plenario ha ratificado el rechazo de plano a la oferta, y exigimos una mejora sustancial de cara a la reunión del próximo 11 de mayo”.

En el mismo sentido, la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, sostuvo que el reclamo salarial, que lo fijan en un incremento del 35 por ciento, “es sólo una parte de lo que se está pidiendo”.

Las medidas de fuerza que se evalúan en caso de no haber un acuerdo aún no están confirmadas. “Si el 11 de mayo, que nos tenemos que reunir en el Ministerio, no hay una propuesta veremos que hacemos”, advirtió Riobó.

Fábricas Unidas Muebles Hogar
Vialidad Noviembre 2017
Municipalidad Parana – Recuperacion Vial

Comentarios

COMMENTS