BERSA – Online – Agosto 18
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
El aumento de la AUH quedará por debajo de la inflación

El aumento de la AUH quedará por debajo de la inflación

SHARE:

Quienes perciben 1.578 pesos por este beneficio pasarán a cobrar un 6,8% más desde setiembre, es decir, 1.684 pesos. Este monto sólo alcanza para cubrir los gastos básicos.

A partir del 1° de setiembre comenzará a regir el aumento del 6,68% para jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás prestaciones de la Seguridad Social. Se trata del tercero en el año en base a la nueva fórmula de movilidad, que contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Indec y el 30% de la variación del salario promedio registrado de los trabajadores estables (Ripte).

Con este incremento, que alcanzará a más de 17,7 millones de personas en todo el país, las prestaciones de la Seguridad Social acumularán en setiembre un incremento del 19,2 % con relación a diciembre de 2017.

En Entre Ríos son 115.867 los beneficiarios que cobran la AUH, que abarca a 65.326 familias. En tanto, son 103.135 las asignaciones familiares que se pagan en la provincia, entre las que se incluyen las asignaciones especiales y por discapacidad. Si bien esta suba significa un alivio para quienes reciben estos beneficios, no alcanza para mitigar los efectos de la inflación, en ostensible escalada en lo que va del año, sobre todo tras los aumentos del dólar y los combustibles, que terminan impactando en los valores de los productos exhibidos en las góndolas.

En este marco, Javier Schnitman, director de Seguimiento de Precios de la Provincia, comentó a UNO que la inflación de julio medida por el organismo es del 2,8%. “Respecto de la evolución de precios, en un promedio general, estamos ya casi en el 15,9% en los primeros siete meses del año, lo cual significa que está superado el famoso 15% proyectado por el Presupuesto nacional“.

A su vez, sostuvo: “Advertimos un movimiento bastante pronunciado de la evolución de precios cada mes. Y los primeros días de este mes impacta de nuevo el incremento del precio del combustible, con un 10% en promedio, lo que sin dudas va a repercutir en el transcurso de agosto en lo que son los precios generales de los productos de consumo masivo, más allá de los transportes y todo lo que implica movilizarse en vehículos”.

A nivel nacional, si bien el índice de inflación de julio se conocerá la semana que viene y desde principio de año hasta junio suma el 16%, los analistas estiman que para setiembre rondará entre el 25% y el 26%, lo que profundiza el deterioro del poder adquisitivo de quienes perciben beneficios sociales, quienes al cabo de los primeros nueve meses de este año tendrán una pérdida de más de cinco puntos con relación a la suba promedio de los precios.

En el caso de la AUH, quienes en la actualidad reciben 1.578 pesos, pasarán de cobrar 1.684 pesos. La percepción de este derecho –que alcanza a los hijos de las personas que están desocupadas, trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto o perciban algún plan contemplado en el beneficio– significa una ayuda para muchas familias de los sectores más vulnerables.

No obstante, en la mayoría de los casos el monto solo alcanza para afrontar gastos básicos que son prioritarios, como pañales, leche, azúcar y otros artículos para la alimentación diaria de la familia, como fideos, arroz, aceite, yerba, galletitas, pan y, cuando se puede, algún tipo de carne, esencial para la nutrición de los niños en edad de crecimiento.

Según coinciden la mayoría de los nutricionistas, la leche es fundamental durante la infancia, ya que aporta el calcio, el fósforo y la vitamina D necesarios para el desarrollo de los huesos. Un sachet de leche se consigue a 18,60 pesos si se adquiere la marca del programa Precios Cuidados, que es la más económica. Si un chico bebe medio litro diario, en promedio se gastarán 279 pesos al mes. (Fuente: UNO Entre Ríos)

Vialidad Noviembre 2017
Municipalidad – Transporte 468×60
Centro de Ojos – Dr Lodolo

Comentarios

COMMENTS