BERSA – Online – Agosto 18
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
El auto en cuotas: clientes presentarán una demanda colectiva a automotrices

El auto en cuotas: clientes presentarán una demanda colectiva a automotrices

SHARE:

La suba desmedida del valor de las cuotas de los planes financiados de autos genera preocupación entre los suscriptores. Por tal motivo comenzaron a reunirse en Paraná. Buscan generar acciones ante esta situación que consideran es "un abuso".

Una serie de motivos confluyó en generar, en los últimos meses un alza considerada desmedida por los suscriptores de planes de ahorro en sus cuotas mensuales, a punto tal que los reclamos se propagaron en varias provincias contra concecionarias y automotrices.

La devaluación, una industria automotriz que fabrica vehículos con más del 60% de autopartes importadas, sumado a planes con cuotas escalonadas conformaron el combo que influyó en las cuotas.

Al menos 1.200.000 compradores de todo el país, que ingresaron en planes de ahorro fueron afectados por la disparada del dólar y las cuotas del cero kilómetro.

La modalidad, desconocida en muchos países, está muy arraigada en Argentina. Se trata de una lógica que funciona bien en tiempos de estabilidad. Pero este año los cero kilómetro ya acumulan aumentos del 60 al 80%, que se trasladaron a las cuotas y dejaron a los ahorristas en una situación compleja. Algunos, incluso, pasaron a pagar más del doble que hace un año porque al alza del precio se sumó que su modelo fue discontinuado por la fábrica y el plan pasó a ajustarse por uno similar más costoso. Todo lo cual generó una ola de reclamos en entidades de consumidores.

El salto en el valor de las cuotas reflejado en las denuncias varía según el modelo, pero en montos fue de $1.200 a $1.500 promedio por mes. Hay casos de suscriptores que pasaron de pagar una cuota de $7.000 a $10.000 (+35%) en solo 2 meses. La diferencia es aún mayor si se compara con lo que pagaban en marzo, a causa de la devaluación: una cuota de $3.907 subió hasta $8.014, que pagó un suscriptor este mes (+105%).

Un grupo de personas afectadas por esta situación se reunieron para encontrar una salida a lo que en este momento, ya constituye un grave problema en las economías de las familias. Alrededor de veinte suscriptores de planes realizaron la primera reunión, este martes por la tarde, en el Salón Vecinal del barrio Santa Lucía para organizarse y analizar opciones a seguir.

La reunión contó con la presencia de las abogadas de la Asociación Codec (Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor) que van a asesorar a los consumidores afectados por el excesivo aumento de las cuotas de los Autoplanes; y también se hizo presente, el Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Juan Carlos Albornoz.

Acciones

“Se llegó a la determinación de realizar una demanda colectiva contra las automotrices y el eje central de esta presentación, es la suba desmedida de las cuotas, porque tenemos gente que está pagando más del 60 por ciento de su sueldo en las cuotas de los autos (algunos ya los tiene y otros no)”, dijoCristian Vázquez, uno de los ahorristas de Paraná, afectados por la problemática y agregó que “consideramos que es un abuso y que las empresas automotrices son insensibles ante la situación”.

Automotrices

Vázquez  comentó que son alrededor de 150 los afectados, la mayoría de Paraná, y otros de Santa Fe.  Informó además, “las demandas van a estar dirigidas a las automotrices (Fiat, Peugeot, Chevrolet, etc), porque los “Autoplanes” dependen de ellos y las concesionarias, se lavan las manos”, explicó.

Es por ello que “la demanda se presentaría en la Justicia Federal y también, va a ser canalizada a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial“, afirmó a El Once.

Vázquez invitó a otros afectados a sumarse al grupo de consumidores que no saben qué hacer ante tal situación. “Tenemos un grupo de Whatsapp y otro de Facebook para comunicarnos. Solo deben mandar un mensaje y lo vamos a agregar”, resaltó y agregó que “para todas aquellas que están desorientadas, vamos a informarlos y les damos estas alternativas”. 

El link del grupo de Whatsapp:
https://chat.whatsapp.com/DVVyXhNmNERABU6bB1kZvM

El grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/506679963150950/

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
AFIM – Municipalidad de Paraná

Comentarios

COMMENTS