Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
BERSA – Online – Agosto 18
El Ejecutivo presentó el Código Electoral al Senado

El Ejecutivo presentó el Código Electoral al Senado

SHARE:

Ante legisladores y representantes de partidos provinciales, la ministra de Gobierno y Justicia presentó el proyecto para un Nuevo Código Electoral. Fue una presentación formal, pactada con la Comisión de Legislación General.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores recibió este jueves a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. La funcionaria presentó ante ediles y representantes de partidos políticos, el proyecto de Nuevo Código Electoral.

En principio, explicó que se busca evolucionar y perfeccionar el sistema electoral entrerriano, enfocándose en el paso de una boleta sábana al sistema de Boleta Única Papel, que según ella entiende otorgará mayores ventajas al momento de emitir el voto.

El proyecto de ley pretende facilitar la participación de minorías en partidos políticos, algo que Romero argumentó: “Aquel que obtiene más de un 15 por ciento de los votos podrá integrar las listas de su partido. Estamos proponiendo un modelo parecido al que tienen Santa Fe y Córdoba”.

Otros puntos que destacó la titular de la cartera gubernamental es que buscan reducir el gasto electoral para los partidos políticos y facilitar a los ciudadanos al momento de elegir a sus candidatos.

Los partidos presentes fueron: Frente Grande, GEN, Confederación Vecinalista de Entre Ríos, FE, Políticas para la República, Nueva Izquierda, Frente Entrerriano Federal, Unión Popular, Partido Socialista, UCR y Compromiso Federal. Por parte de la Comisión estuvieron: Lucas Larrarte, Raymundo Kisser, René Bonato, Ángel Giano, Nancy Miranda, Héctor Blanco, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild y Miriam Espinoza. Ellos estuvieron a cargo de coordinar las presentaciones de los partidos.

 

Sobre el proyecto
Esta iniciativa se adecua a las cartas orgánicas partidarias y a las derogaciones de la vieja ley electoral provincial (Nº 2988 de 1934 y modificatorias) y la ley de internas (Nº 9659). Esta norma incorpora definiciones de conceptos como el de democracia, ciudadanía, representación partidaria, imparcialidad e independencia, transparencia, igualdad partidaria y de voto, paridad de género y participación de las minorías.

La Provincia debe garantizar transparencia y agilidad al momento de votar. Por eso la reforma pretende implementar el sistema de Boleta Única Papel, al que se considera superador que la Boleta Sábana. El nuevo mecanismo determina una elección ágil, simple y menos costoso.

Se prevé que puedan participar las minorías para cargos electivos en cuerpos colegiados, con el fin de asegurar la presencia de todas las facciones políticas. La distribución se determinará por el sistema de D’Hondt, régimen de aplicación obligatorio para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias.

Entre otras cosas, se encuentra incluido al proyecto la garantía de la paridad de género de manera estricta. Deberá haber igual participación de representantes varones y mujeres con la distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de diputados, convencionales y senadores.

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
AFIM – Municipalidad de Paraná

Comentarios

COMMENTS