Bersa – Octubre 2017
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
El gobierno aceptó que la inflación de 2017 fue alta

El gobierno aceptó que la inflación de 2017 fue alta

SHARE:

En 2017, la Argentina ocupó el segundo lugar entre los países latinoamericanos con mayor inflación. El titular del Indec aceptó que la medición del año pasado fue elevada. Asegura que hay una política para combatir los aumentos.

Jorge Todesca, mandamás del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, admitió en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires que en 2017 las medidas tomadas por el gobierno tuvieron su costo en la inflación. Tanto el aumento de tarifas como las medidas de estabilización económica y fiscal fueron señaladas responsables del incremento del costo de vida en un 24,8 por ciento anual.

Es un número alto“, manifestó Todesca ante un IPC que se mostró muy inferior al de 2016 (40,6), aunque aún se encuentra muy alejado del tercer lugar del podio latinoamericano (México, 6,77 por ciento). “Lo más importante es que el Gobierno coincide y piensa que es un número alto” y “tiene una política a mediano plazo para combatir ese número”, indicó en dos aseveraciones.

Respecto a cómo se sale de la situación, Todesca explicó que el Gobierno de Cambiemos debió resolver primero el tipo de cambio (en 2016) y luego las tarifas, asociado al déficit fiscal. “Son factores que impulsan la inflación hacia arriba”, declaró.

Luego enfatizó que se encuentran en un proceso de política que intenta tener la inflación más baja posible, pero han tenido que tomar medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que les ha dificultado ese objetivo. “Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del gobierno”, aclaró.

El titular del Indec dejó claro que el incremento superior al 50 por ciento en Viviendas y Servicios -incluye aumentos tarifarios- ha provocado el impulso de otros rubros que se ven afectados y que elevaron el porcentaje.

Los datos oficiales difundidos por el Indec el jueves reflejaron que el mes de diciembre de 2017 tuvo la inflación más alta desde junio de 2016 (3,1 por ciento), con un salto que fue más del doble del mes de noviembre (1,4) y que superó por casi dos puntos a diciembre de 2016 (1,2). El cierre anual reflejó un acumulado del 24,8 por ciento.

Fábricas Unidas Muebles Hogar
Suministros Sanitarios – Campaña Facebook
Vialidad Noviembre 2017

Comentarios

COMMENTS