NBERSA
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
EN 7 MESES, MÁS DE 700 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN PARANÁ

EN 7 MESES, MÁS DE 700 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN PARANÁ

SHARE:

La Unidad Fiscal de Violencia de Género de Paraná, atendió “más de 740 casos” desde que se puso en funcionamiento en septiembre pasado. Las fiscales M...

La Unidad Fiscal de Violencia de Género de Paraná, atendió “más de 740 casos” desde que se puso en funcionamiento en septiembre pasado. Las fiscales Mónica Carmona y Valeria Vilchez, afirmaron que el organismo “da respuesta” a las denuncias que llegan desde las comisarías de todo el departamento. Además, evaluaron como “muy bueno” el acatamiento a las medidas de pena por parte de los agresores

La Unidad Fiscal de Violencia de Género se puso en marcha el 22 de septiembre del 2014, a raíz de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la jurisdicción Paraná. En siete meses de trabajo, el organismo ya atendió “más de 740 casos”, reveló un informe de APF.

El dato fue aportado por las fiscales Mónica Carmona y Valeria Vilchez quienes junto a María Eugenia Smith, Leandro Dato y Martín Abraham, conforman el dispositivo que trabaja “las 24 horas”.

“Todas las denuncias ingresan por la Unidad de Atención Primaria o por las comisarías, que es el lugar que la mujer tiene a mano. La mayoría de las comisarías está trabajando muy bien, pero es importante que se sepa que estos lugares tienen la obligación de tomar la denuncia”, asienta Carmona.

De ese primer contacto, y dependiendo del hecho en cuestión, “la Policía en forma inmediata informa al fiscal en turno y se le dan las primeras indicaciones”, señala después.

Vilchez, por su parte, agrega que “en la emergencia del fin de semana, es muy importante que la mujer concurra a la Policía a la hora que sea, para que se tomen las medidas de inmediato y así poder preservar el lugar del hecho de donde se pueden tomar muchas pruebas o evidencias”. Ambas a continuación aclaran que “si alguna comisaría no quiere tomar la denuncia”, eso debe ser informado en la propia Fiscalía.

Ante la pregunta sobre las principales características de los casos de violencia de género que atienden en la jurisdicción Paraná, la fiscal Carmona explica que “la mayoría se da dentro de la pareja y los más graves entre concubinos, convivientes o exparejas”.

Los conflictos fundamentalmente “están basados en la ruptura de la pareja”, acota no sin antes referir que “hay estudios que sostienen que los primeros 12 meses posteriores a la ruptura son los de mayor riesgo cuando ha habido antecedentes”.

También hay denuncias de violencia de género “vinculadas a embarazos” o situaciones de violencia “que se agravan ante la llegada del primer hijo”, aporta Vilchez y en cuanto a la edad, describe que la problemática atraviesa todas las generaciones.

“Incluso hay señoras con 20 o 30 años de matrimonio que ahora se animan a denunciarlo. Se empiezan a ubicar en un lugar de empoderamiento y a romper con ese vínculo”, analiza.

¿Y por qué ahora?, pregunta esta Agencia: “Porque hay mayores redes, es un tema que está visible. Antes se tomaba en forma naturalizada y como un problema de índole privado y de puertas adentro. Ahora se viene de un proceso de años de mucho trabajo de distintos poderes del Estado, por supuesto ONG’s y otros organismos, que se han dedicado a investigar en profundidad la problemática, al punto que hoy se sabe sin discusión que la violencia de género es un conflicto de derechos humanos de las mujeres, de gozar de su libertad, de su dignidad, de su integridad como personas”, responde la fiscal Carmona.

“Se trata de un cambio de paradigma sobre lo que es la familia, la sociedad. Se está cambiando el modelo patriarcal. Eso empieza a generar que las mujeres nos ubiquemos en otro lugar, y más apoyadas a la hora de denunciar”, sostiene Vilchez.

Vialidad Noviembre
Fábricas Unidas Muebles Hogar
Suministros Sanitarios – Campaña Facebook
Vialidad Septiembre 2017

Comentarios

COMMENTS