NBERSA
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
EN ENTRE RÍOS SE TRIPLICARON LOS DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

EN ENTRE RÍOS SE TRIPLICARON LOS DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

SHARE:

En la provincia, se estima que actualmente hay unas 3 mil personas que manifestaron su voluntad de ser donantes de médula ósea. La cantidad se triplic...

En la provincia, se estima que actualmente hay unas 3 mil personas que manifestaron su voluntad de ser donantes de médula ósea. La cantidad se triplicó en los últimos dos años, a partir de las intensas campañas que se fueron llevando adelante desde distintos organismos.

Uno de ellos es la asociación Entrerrianos hasta la médula, que lleva adelante un exhaustivo trabajo asesorando y acompañando a las familias que esperan su “gemelo”, como llaman al posible donante de alguien que necesita un trasplante para seguir viviendo.

Desde esta agrupación advierten que en Entre Ríos, durante los primeros 10 años del registro, se obtuvieorn alrededor de 1.000 potenciales donantes. Durante largo tiempo se contó solo con dos centros de captación: uno en Conciordia y otro en Gualeguaychú. “Desde nuestra aparición, entre campañas puntuales, con el hospital Garrahan, el Hemocentro del Oeste y los tres últimos registros que se abrieron, estimamos que se registraron más de 2.000 en los dos últimos años. O sea que se logró un 200% más de registro en la provincia”, señaló a UNO Mercedes Cagnani, una de las referentes de la agrupación, quien destacó el hecho de que se hayan incorporado más espacios para que la gente se pueda acercar a inscribirse como posible donante: dos funcionan en los hospitales San Roque y San Martín, en Paraná; y otro en el hospital Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay.

“Estos tres centros fueron habilitados por la solidaridad de los ciudadanos y eso es algo para rescatar. La demanda superó las expectativas de los entes implicados”, dijo, y agregó: “La gran satisfacción personal del grupo de Entrerrianos hasta la médula es la incorporación de nuestros voluntarios en Concordia en cada colecta externa. Hay dos excelentes profesionales que practican el voluntariado allá y la movilización que lograron es muy buena; son el doctor Ariel Rossi y la técnica Olga Romero”.

Entrerrianos hasta la médula se propuso un nuevo objetivo para este año: sumar otros 1.000 posibles donantes. “Queremos llegar a fin de año con 4.000 donantes en la provincia. Esta idea surgió de la familia de un adolescente trasplantado y la iniciamos el 15 de febrero, que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Es una oportunidad que tienen todos los ciudadanos de concretar una acción concreta para “dar vida en vida”, en un acto sencillo y posible”, aseguró Cagnani.

Para poder ser donante de médula ósea hay que tener un estado de salud general sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilogramos. Se hace una entrevista previa y se extrae una muestra de sangre, previo consentimiento de la persona, a quien se le explica qué se va a hacer con ese material. Esos datos que se recopilan a través de los análisis pertinentes, se guardan como información, como si fuese un mapeo genético de esa persona y luego esa base queda disponible para personas de cualquier lugar del mundo.

Vialidad Noviembre
Fábricas Unidas Muebles Hogar
Suministros Sanitarios – Campaña Facebook
Vialidad Septiembre 2017

Comentarios

COMMENTS