Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
BERSA – Online – Agosto 18
Hallaron un enorme lago subterráneo de agua líquida en el planeta Marte

Hallaron un enorme lago subterráneo de agua líquida en el planeta Marte

SHARE:

Share this on WhatsAppUn enorme lago salado subterráneo ha sido detectado en Marte, convirtiéndose en el mayor cuerpo de agua líquida encontrado en el...

Un enorme lago salado subterráneo ha sido detectado en Marte, convirtiéndose en el mayor cuerpo de agua líquida encontrado en el planeta rojo, dijeron científicos.

Situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho y plantea la posibilidad de que haya más agua, y tal vez incluso vida en este planeta vecino a la Tierra, dijo el informe en la revista Science.

Aunque por su salobridad no sería muy propicio para la vida, la reserva de agua es similar a los lagos subglaciales debajo de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, lugares extremos donde sobreviven organismos unicelulares con metabolismos adaptados. 

Lo descubrió el radar italiano Marsis a bordo de la sonda europea Mars Express. El hallazgo fue presentado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), el Instituto Nacional de Astrofísica italiano (INAF), la Universidad de Roma Tre, la Sapienza y Gabriele d’Annunzio (Pescara) y el Consejo Nacional de las Investigaciones de Italia (CNR).

“Existe el problema de encontrar agua en Marte desde las misiones estadounidenses Viking, que a finales de los años 70 habían enviado imágenes a la tierra de las huellas dejadas en el suelo marciano por el agua, que fluyó en el pasado en el planeta”, detalló Roberto Orosei, del Instituto de Radioastronomía de Bolonia y miembro del INAF.

“Esas imágenes -continuó- indican que hubo un momento en que Marte era habitable, con un clima similar al de la Tierra, pero el planeta ha perdido su atmósfera y con ella el efecto invernadero que lo calentó. Como resultado, el agua se congeló y luego desapareció. Las marcas dejadas señalan la presencia permanecieron agua, pero queda por detectar y entender dónde estaba”.

La pregunta por décadas fue “dónde buscarla”. ¿Está bajo tierra o se evaporó en la atmósfera?. “Ahora el radar italiano Marsis y un equipo de investigadores italianos han encontrado la respuesta, lo que lleva a un desafío: poder entender si hubo un momento en Marte tenía condiciones suficiente para el origen de la vida”, indicó Orosei.

Y acotó que la pregunta fundamental al final, es: ¿estamossolos en el universo?. “Tener la respuesta de lo que pasó en Marte es importante”, señaló, “porque significa saber que hay un planeta similar a la Tierra en la que hubo vida”.

“Es importante buscar pistas sobre cómo fue eso, cómo sucedió. Si pudiéramos probar si la vida alguna vez comenzó a existir en Marte o no, ya podríamos comenzar a sacar conclusiones sobre la posibilidad de vida en el universo, podríamos entender cómo pasamos de la no vida a la vida”, amplió el experto italiano.

“No sabemos qué pasó en la Tierra en la transición de la no vida a la vida y Marte podría ayúdanos a entender ese período oscuro”, añadió.

Las premisas para que la información correcta provenga de Marte es posible, porque “el agua es estable, existe y resiste a través de las estaciones y es potencialmente un hábitat para la vida, es decir, es un entorno que podría tener los requisitos para la vida”, insistió.

“Es decir que tiene las características esenciales: presencia de agua líquida, de sustancias como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. La existencia de estos elementos está comprobada, queda detectar la presencia de una fuente de energía. Solamente esto último aún no ha sido identificado, pero no está excluido y eso podría estar allí”, detalló.

Vialidad Noviembre 2017
Municipalidad – Transporte 468×60
Centro de Ojos – Dr Lodolo

Comentarios

COMMENTS