BERSA – Tienda Clic
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Juzgan a tres médicos de Paraná por delitos de lesa humanidad

Juzgan a tres médicos de Paraná por delitos de lesa humanidad

SHARE:

Los socios del Instituto Privado de Pediatría nunca rompieron el silencio. La causa investiga una apropiación ocurrida en Paraná en 1978. Realizaron la lectura de la elevación a juicio y este martes empiezan las declaraciones de los testigos.

Una nueva investigación judicial por delitos de lesa humanidad ocurridos en Entre Ríos comenzó este lunes su instancia oral. Se trata de la causa conocida como “Melli”, que investiga la apropiación del hijo de Raquel Negro y Tulio Valenzuela nacido entre febrero y marzo de 1978 en Paraná, y cuya hermana melliza Sabrina Gullino Valenzuela Negro restituyó su identidad en 2008.

El debate oral y público empezó hoy por la mañana y en el banquillo de los acusados están los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP), institución donde estuvieron los menores tras el parto que tuvo lugar en el Hospital Militar de Paraná. Un cuarto médico propietario del instituto, Ángel Schroeder, falleció en 2014, cuando ya se investigaban los hechos mencionados.

Durante la primera jornada de audiencia, los abogados defensores solicitaron pericias de escritos realizados por los acusados en la época del libro de guardia, para corroborar si alguno de ellos escribió el ingreso y egreso de los menores. Según su argumento, dijeron que sólo lo escribía una sola persona, mujer, aunque esto fue rechazado por la querella.

Testimonios

Por ahora, los médicos han preferido el silencio, sin realizar ninguna defensa ante el juez ni declaraciones públicas a los medios. No obstante, adelantaron que Torrealday podría asumir una defensa oral de los hechos.

En este contexto, también se espera un debate extenso que incluirá 87 testimonios y una inspección ocular en el lugar donde estuvieron los mellizos hacia 1978, antes de ser dados en adopción.

Este expediente constituye un desprendimiento de la causa Hospital Militar, que llegó a la sentencia de primera instancia en 2011, con cinco condenas y una absolución. Allí se pudieron establecer las circunstancias en las cuales Raquel Negro dio a luz en el nosocomio castrense de la capital entrerriana, con el posterior traslado de los mellizos al IPP.

Numerosos testigos, entre ellos enfermeras que tomaron contacto con los recién nacidos, brindaron importantes detalles que contribuyeron a establecer de qué modo operó la maternidad clandestina que funcionó en la región durante la última dictadura. A partir de allí continuó la investigación en un nuevo expediente, que ahora llegará a juicio oral y público, consignó el sitio web Ahora.

Foto: Ahora

Vialidad Noviembre 2017
Municipalidad – Transporte 468×60
Lorenzon – Loteos
Centro de Ojos – Dr Lodolo

Comentarios

COMMENTS