Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
NBERSA
LA BARRANCA DEL PARQUE URQUIZA SE DESPLAZÓ 15 CENTÍMETROS

LA BARRANCA DEL PARQUE URQUIZA SE DESPLAZÓ 15 CENTÍMETROS

SHARE:

La Barranca del parque Urquiza presentó anomalías en marzo y comenzó con un desplazamiento que, en mayo, alcanzó los 15 centímetros. Para subsanar est...

La Barranca del parque Urquiza presentó anomalías en marzo y comenzó con un desplazamiento que, en mayo, alcanzó los 15 centímetros. Para subsanar esta situación, la Municipalidad de Paraná realizará tareas de reconstrucción.

 
La Subsecretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná informó que, a partir de una inspección conjunta con personal de Parque y Paseos, identificó el 27 de marzo de este año, una primera grieta en el coronamiento de la barranca del Parque Urquiza de calle Santa Fe al final.

 
La subsecretaría tomó intervención y llevó a cabo un diagnóstico en el cual se identificó un “potencial deslizamiento”, realizándose luego estudios de suelo donde se identificó una capa arcillosa a 3 metros de profundidad con humedad.

A partir de ahí, la barranca fue monitoreada desde puntos fijos, que diariamente controlaron si existían desplazamientos. Verificado un corrimiento del orden de los 6 a los 15 cm -lo cual hizo suponer que había un proceso de inestabilidad-, se elaboró un proyecto que dé solución definitiva a la situación.

Con el movimiento de la masa de suelo se vieron afectados todos los sistemas de cámaras y cañerías existentes en el lugar, drenajes pluviales y cloacales. Esto estableció una alarma de la barranca frente a la inestabilidad, dado que toda humedad genera una carga adicional en la masa de suelo que disminuye su resistencia al deslizamiento. Por otro lado la falta de control de escurrimiento superficial también afecta erosionando los taludes generando pendientes mayores.

En el marco de las lluvias extraordinarias de enero y febrero -más los 60 mm caídos el 1º en mayo- el proceso de deslizamiento se aceleró por las deficiencias del sistema de drenaje interno de la barranca. Además por el descalce de un caño pluvial que toma de una cámara de captación frente al Arzobispado y descargaba en canal abierto, la masa de suelo recibió un volumen de agua concentrado que agravó la situación. Como trabajo paliativo se realizará la reconexión provisoria del conducto al canal a través de un caño de PVC de 600mm.

El 6 de mayo se produjo la rotura de una cañería de cloacas cuya traza pasa por la barranca y se conecta en el colector de la costanera. La rotura de ese sistema de caños y cámaras de registro produjo el vuelco de gran cantidad de líquidos que continuaron agravando el proceso de deslizamiento. En virtud de ello, el Municipio intervino el mismo día solucionando el problema del desborde de la cloaca.

 

Abelardo Llosa, titular del área de infraestructura, dijo: “Vamos a encarar una reconstrucción de fondo, un trabajo definitivo, que va a implicar grandes volúmenes de movimiento de suelo, reconstrucción de drenajes subterráneos, desagües superficiales y la construcción de taludes y terrazas para estabilizar toda la barranca”. Además destacó que los incidentes obligaron a cerrar el tramo de la subida de calle Vélez Sársfield.

Vialidad Noviembre
Fábricas Unidas Muebles Hogar
Suministros Sanitarios – Campaña Facebook
Vialidad Septiembre 2017

Comentarios

COMMENTS