Pronokal
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
BERSA – Mayo 2019 QR
Micaela García: anularon la condena de Pavón y habrá un nuevo juicio

Micaela García: anularon la condena de Pavón y habrá un nuevo juicio

SHARE:

Casación confirmó la perpetua de Wagner pero anuló la condena de 5 años de prisión por el delito de encubrimiento al patrón del femicida.

La Cámara de Casación Penal confirmó la sentencia a prisión perpetua dictada en 2017 a Sebastián Wagner por ser autor del femicidio de la joven Micaela García y anuló la condena a 5 años de prisión por el delito de encubrimiento a Néstor Pavón y piden que sea juzgado como co-autor del crimen.

La Cámara integrada por Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti, dispuso que se haga un nuevo juicio oral para Pavón, quien en octubre de 2017, había sido condenado por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay a la pena de cinco años de prisión por del delito de encubrimiento. En tanto había condenado a perpetua a Sebastián Wagner por abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género.

Al revisar la condena, Casación indicó que la condena a prisión perpetua para Wagner resultó “correcta” ya que el condenado fue “autor de la captación, abuso y muerte de Micaela García”.

Al analizar la condena a 5 años dictada para Pavón, Casación manifestó sus dudas en cuanto a si lo realizado por el imputado fueron actos de encubrimiento o de autoencubrimiento.

“Advertimos que la sentencia en las presentes, respecto de estos puntos, carece de una fundamentación adecuada, atento a que no se han brindado respuestas suficientes respecto del accionar de Pavón, no se valoró la prueba de manera conjunta, y se aplicaron criterios distintos o contradictorios en la evaluación de las probanzas”, se señala.

“Entendemos que, conforme lo habilita nuestro Código Procesal Penal, la causa debe remitirse al Tribunal de Juicio para que, conforme a los principios que gobiernan el sistema acusatorio, inmediación, oralidad y publicidad, se realice un nuevo juicio para determinar la responsabilidad de Pavón en el abuso y homicidio”, se refuerza.

Casación hizo lugar al planteo casatorio de la Fiscalía para que se lo condene a Pavón como coautor y no como encubridor. En tanto, Pavón seguirá con preventiva en la Unidad Penal de Gualeguay. En tanto Wagner continuará en la cárcel de Federal.

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
Defensa al Consumidor – Municipalidad Parana
IAPV 2019
Pronokal

Comentarios

COMMENTS