Festival País 2019 – Nación
BERSA – Online – Agosto 18
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Muerte de niñas en Nogoyá: no logran determinar causas y envian muestras al Malbrán

Muerte de niñas en Nogoyá: no logran determinar causas y envian muestras al Malbrán

SHARE:

Advierten que "no se descarta ninguna posibilidad". Un equipo del Ministerio de Salud trabaja en la ciudad. Advierten sobre tomar medidas de prevención.

La investigación se centrará en el componente epidemiológico para lo cual se enviarán muestras a analizar. Las autoridades acordaron la conformación de una mesa de trabajo interjurisdiccional, intersectorial y participativa.

El Ministerio de Salud confeccionó un protocolo de actuación en el Hospital San Blas para derivar a Paraná a pacientes con síntomas similares a las menores fallecidas.

La muerte de dos niñas de 13 y 10 años, primas entre sí, con cuadros similares y con pocos días de diferencia generó gran conmoción y preocupación en la ciudad de Nogoyá.

La primera muerte se produjo tras un paro cardiorespiratorio, luego de que la mayor ingresó al hospital San Blas con un cuadro parecido a una gastroenteritis. El segundo fallecimiento ocurrió este miércoles por la mañana, por causas similares al anterior.

Al duro golpe de la familia se sumó la gran preocupación por la salud de otros tres pequeños y una mujer mayor de edad con síntomas similares a las dos niñas.

Cabe mencionar que los menores fueron trasladados al Hospital San Roque de Paraná para su atención y se encontraban estables.

Se conocieron detalles que rodean la muerte de dos niñas en Nogoyá

Envío de muestras

Por su parte, el Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que enviará muestras de tejidos, sangre, materia fecal y líquido encefalorraquídeo al Malbrán, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Coni, y trabajará en el mismo sentido con los laboratorios propios de Epidemiología y del hospital San Roque de Paraná, para conocer los motivos que están afectando sanitariamente a personas de la ciudad de Nogoyá, informó el Gobierno provincial.

Según se indicó, “la semana que viene se empezarán a conocer los resultados de los análisis complementarios que resolvió realizar el Ministerio de Salud de Entre Ríos, motivado por las circunstancias que llevaron a la muerte de dos nenas de 13 y 10 años oriundas de Nogoyá y que, por causas que aún no tienen precisiones ciertas, tiene internados a otros cinco menores de aquella ciudad, en el hospital San Roque de Paraná”.

En tanto se informó que “a raíz de las muertes de las nenas acaecidas el 1º y el día 9 del mes que corre, una equipo del Ministerio de Salud mantuvo este jueves un encuentro de trabajo con referentes de la municipalidad de Nogoyá, del Instituto de Control y alimentación de Bromatología (ICAB), del Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), profesionales del hospital San Blas y referentes del nodo epidemiológico”.

Sin diagnóstico

De acuerdo al parte oficial, “parte de los ejes trazados en la reunión, ante la indefinición de los respectivos diagnósticos hasta tanto los estudios complementarios arrojen luz a los hechos, fue sensibilizar al municipio local sobre la necesidad de trabajar con mucho énfasis sobre el componente socio ambiental, habida cuenta que los casos registrados provienen de un mismo barrio y en la mayoría de los casos de chicos con algún tipo de parentesco”.

Desde Salud se explicó que, “se analizaron todas las hipótesis sanitarias posibles en el marco del inicio de la investigación epidemiológica de rigor y se enfatizó sobre la necesidad de que hospitales y centros de salud, estén abiertos a trabajar sobre la respuesta indispensable como ser la contención adecuada a las derivaciones que emerjan como indispensables”.

“También se inició el trabajo de encuestas y se recomendaron ajustes en los criterios de información para evitar de ese modo generar pánicos no prudentes en el seno de una sociedad sensibilizada por estímulos mediáticos que en general prenden luces de alerta sin causas precisas”, precisa el comunicado.

Desde el ministerio a cargo de Sonia Velázquez, se recalcó que, “nadie puede aventurar diagnósticos rigurosos, como ha sucedido con algunos medios de información hasta tanto los estudios que se mandarán a realizar no tengan su debida respuesta”.

Tras el encuentro de trabajo, las autoridades acordaron la conformación de una mesa de trabajo interjurisdiccional, intersectorial y participativa abocada a la investigación de los casos así como la comunicación de las medidas preventivas generales.

Extraña muerte de dos niñas conmociona a Nogoyá

“No descartamos ninguna posibilidad”

Al término del encuentro el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: “Como ente provincial, somos el apoyo para las tareas que ya viene haciendo tanto el hospital como el municipio. Nosotros aportaremos aspectos técnicos que no se pueden resolver a nivel local”, y enseguida referenció: “Acordamos con el intendente las medidas que se van a iniciar rápidamente que básicamente tienen que ver con el manejo del agua segura, el cuidado respecto a la manipulación de alimentos y a la higiene en general”.

“Epidemiológicamente estamos dedicados a lo infeccioso, pero no descartamos ninguna posibilidad” señaló y luego manifestó: “Vamos a centrarnos en la investigación epidemiológica que no se hace de un día para el otro por lo que tendremos que volver más de una vez seguramente a acompañar, a buscar muestras y recabar más información”.

El profesional comentó: “Hay muchos análisis que se están esperando los resultados” y finalmente aclaró: “A medida que vayamos teniendo mayor información, podremos ir precisando y darle la tranquilidad a la gente que lo vamos a ir comunicando ya que las medidas de recomendación o de actuación pueden ir cambiando”.

En tanto el director del hospital, Javier Ascúa, brindó precisiones de cómo reorganizaron el esquema en el efector. “Nosotros como hospital hacemos lo asistencial, vamos a atender todos los casos que estén ingresando con cuadros de gastroenteritis o cefalea para, de ese modo, manejar los pacientes que sea necesario derivar fundamentalmente quienes provengan de los barrios Chañar o Villa Ghiano” y agregó: “La idea es seguir coordinando”.

Medidas de prevención

Las principales medidas de prevención son el saneamiento, el lavado de manos, la preservación de la inocuidad de los alimentos y el agua segura.

El agua segura puede lograrse a través de su cloración -dos gotas de lavandina por cada litro de agua-; hirviéndola entre 3 a 5 minutos o que la misma sea envasada. Asimismo, y en caso de ser necesario, desde el Ministerio de Salud se provee de pastillas potabilizadoras para garantizar este insumo esencial.

Para prevenir el contagio de enfermedades a través de alimentos se considera vital la cocción de los mismos en el momento que se van a consumir y el pelado de frutas para disminuir el riesgo. También resulta esencial no interrumpir la cadena de frío principalmente de lácteos.

Asimismo resulta vital el lavado minucioso con agua y jabón de manos antes de manipular alimentos, después de alimentarse y después de usar los sanitarios. Incluso cada vez que se cambien pañales, se deben disponer los usados en recipientes con tapa; desinfectar el área de cambio de los mismos con lavandina diluida; lavar las manos del niño con agua y jabón y las de la persona que efectuó el procedimiento.

Finalmente evitar bañarse en arroyos o lugares que no están habilitados para sumergirse.

Autoridades presentes en la reunión

Del encuentro participaron por la cartera sanitaria el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, así como la coordinadora departamental, María Rosa Vergara. Además por el municipio estuvo la viceintendenta, Sandra Facello, y los secretarios de Salud y Desarrollo Social, Claudio Daverio y Carina Gómez, respectivamente.

También concurrió el senador Beltrán Lora (Cambiemos); el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Basso; la referente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Cristina Giqueaux; la integrante local del Programa Redes, Fabiana Martínez, así como médicos del establecimiento y referentes del nodo epidemiológico local.

 

El hermano de una de las niñas fallecidas en Nogoyá fue trasladado al Hospital San Roque

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo

Comentarios

COMMENTS