BERSA – Online – Agosto 18
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Polémica y conmoción por el caso de nena de 13 años que fue violada y abortó en Concordia

Polémica y conmoción por el caso de nena de 13 años que fue violada y abortó en Concordia

SHARE:

Se trató de un aborto no punible. Médicos indicaron que el feto sobrevivió varias horas. Tras el hecho siete médicos expresaron su objeción de conciencia.

La noticia tuvo repercusión nacional tras conocerse que el aborto practicado a una menor de 13 años víctima de una violación dejó una sobrevida de varias horas al feto en el hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia.

La enorme repercusión del caso quedó visibilizada, por la masiva presentación de los médicos que manifestaron su objeción de conciencia, luego de la práctica.

La palabra de los médicos

El médico ginecólogo y obstetra Fernando Rivas accedió este viernes a una entrevista con Oíd Mortales Radio. “Acá en el hospital, tenemos una mezcla de sentimientos, entre sorprendidos, angustiados y contrariados“, resumió.

Confirmó, al respecto, que “la mayoría del plantel de Maternidad va a presentar o ya presentó la objeción de conciencia que es una declaración jurada, personal de cada uno, y que la ley nos habilita a que presentándola estamos librados de cometer un aborto”.

El doctor, uno de los primeros en expresar públicamente su objeción de conciencia a la interrupción de un embarazo, aclaró que “esto no fue un aborto, esto fue un parto inmaduro lo cual es mucho más grave porque este es un embarazo de más de 20 semanas y obstétricamente, después de 20 semanas, es parto inmaduro”.

En cuanto al tiempo de gestación indicó que había un diagnóstico, hecho por el médico de guardia con una ecografía que daba aproximadamente 20 a 22 semanas.

” Se solicitaron las ecografías y estudios correspondientes, pero la paciente se negó a hacerlo. En definitiva, se confirmó cuando se produjo la expulsión de este feto la edad gestacional era de 22 semanas, 5 meses de embarazo”, detalló.

En tanto sostuvo que se trataba de un embarazo absolutamente normal por lo que hubo sobrevida.

Desconocimiento del Protocolo

El doctor admitió a ElEntreRíos que “el personal, tanto médico como de enfermería del hospital, se vio en cierta manera presionado y obligado un poco por desconocimiento”, dijo y amplió: “hago mea culpa de parte de nosotros los médicos sobre el desconocimiento del nuevo protocolo que el Ministerio de Salud de la Provincia adhirió a nivel nacional”.

Ratificó, en esa misma línea, que en el hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia el personal “desconocía la situación de que una paciente con el solo hecho de denunciar una violación, sin comprobación del hecho, puede solicitar o ya entra en el Protocolo de aborto. Acá sucedió que, en ningún momento, esta chica denunció eso sino que aparentemente, era una situación validada por decirla de alguna manera”.

Sin denuncia

Al ser consultado por si efectivamente el personal hospitalario estaba al tanto del caso antes de que llegara a instancias judiciales, que “la chica llega por Guardia y entra en el servicio de Pediatría por una aparente tumoración abdominal”, reveló y continuó su relato: “Se sospecha de un embarazo, se hace un diagnóstico y se confirma. Luego el familiar solicita el aborto, lo cual se niega acá en primera instancia. En ningún momento, tuvimos la denuncia confirmada de una supuesta violación, lo cual nos enteramos después que no hacía falta”, reiteró.

Amenazas y desconcierto

“Estoy indignado”, admitió el reconocido profesional de la ciudad cabecera de la costa del río Uruguay. “La colega que le tocó lo vivió tan presionada y, te diría, cuasi amenazada de que le iban a hacer una demanda penal si no hacía o no intervenía en el Protocolo, en Enfermería lo mismo”, denunció.

“Nosotros los médicos y la gente que trabaja acá no estamos preparados para esto. Estamos preparados para todo lo contrario: brindarnos todo lo que podemos para ayudar a traer vida. Nuestro servicio es este, traer vida”, reflexionó finalmente.

La explicación de la justicia

Belén Esteves, titular del juzgado 2 de Familia de Concordia, confirmó que no fue ella quien autorizó el procedimiento, sino que fue la mediadora entre el abogado de la familia de la menor y el centro médico.

Así se refiere en un comunicado oficial:

Ante los hechos de público conocimiento sobre la interrupción del embarazo de una menor de 13 años víctima de una violación, la titular del Juzgado 2 de Familia de Concordia, Dra Belén Esteves informó que ningún juez de esa ciudad otorgó autorización judicial para la interrupción del mencionado embarazo, dado que se trata de un caso no judiciable por existir normativa que regula el aborto no punible.

En este sentido, no hubo solicitud de autorización judicial, sino un pedido de audiencia por parte de los padres de la menor para ser escuchados respecto a esta cuestión, la que fue fijada con fecha y hora, y luego quedó suspendida a pedido de los propios solicitantes, atento la aplicación de protocolos que nuestra normativa establece para este tipo de casos; tal como lo informó el Ministerio de Salud de la provincia”.

El descargo del Ministerio

El Ministerio de Salud de la provincia, se ocupó en aclarar que “los profesionales de la salud frente a situaciones complejas de riesgo de salud, riesgo de vida o violaciones/abuso sexual, están habilitados a proceder según lo establecido en el Código Penal Art. 86, inc. 1 y 2, siempre y cuando la niña o adolescente así lo demande. Es importante aclarar que siempre se actúa respetando la legislación argentina que reconoce situaciones en las que el aborto está permitido”, explicaron.

Además, apuntaron de manera fuerte y directa, contra los medios que difundieron el caso. “Se ha difundido una publicación que contiene la descripción de hechos falsos en función de una Interrupción Legal de Embarazo”, dispararon.

Investigación por violación

En tanto se inició una investigación sobre la violación a la menor y  quien está trabajando en la misma es el fiscal José Arias.

 

 

 

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
AFIM – Municipalidad de Paraná

Comentarios

COMMENTS