BERSA – Online – Agosto 18
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Para el Indec, la inflación de 2017 fue del 24,8 por ciento

Para el Indec, la inflación de 2017 fue del 24,8 por ciento

SHARE:

Un 0,2 por ciento más elevada que para el IPC Congreso. Esa fue la medición de la inflación hecha por el Indec durante 2017. Para diciembre, el registro fue del 3,1 por ciento, el mismo que registraron los diputados.

Finalizó 2017 y el gobierno publicó este jueves su resumen inflacionario de 2017. Con el cierre de diciembre en 3,1 por ciento, dato para tomar en cuenta, el año cerró con un balance superior al presupuestado: 24,8 por ciento.

Según el registro del gobierno, en el último mes los precios se elevaron casi dos puntos porcentuales más que en el mes de noviembre (1,4 por ciento) y que el mismo mes de 2016 (1,2 por ciento). Esto marca una aceleración inflacionaria que era detenida con el atraso de los aumentos al tratarse de un año electoral. Con las elecciones ya realizadas, se autorizaron los nuevos incrementos en las tarifas y combustible que dispararon el índice del último mes.

El primer cuatrimestre de 2017 había mostrado un alza del 2,2 por ciento promedio por mes, una inflación que hacía notar que iba rumbo al 24 por ciento que finalmente se terminó alcanzando. Luego hubo una desaceleración en el segundo cuatrimestre, que promedió un incremento del 1,5 por ciento, algo que bajaba las expectativas inflacionarias hacia fin de año. No obstante, el último tercio volvió a acelerar y el incremento se estableció en un promedio del 2 por ciento.

Según Indec, el relevamiento de diciembre reveló que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros fue el de mayor suba con el registro del 17,8 por ciento. Además, Transporte se elevó en un 3,2 por ciento y Equipamiento del hogar un 2,9. Durante el año, el incremento fue del 24,8 por ciento, con un 55,6 por ciento de suba en el rubro Vivienda, 34,1 en Transporte y 31,5 en Educación.

Un año atrás, en 2016, la inflación del Congreso había arrojado una suba del 40,9 por ciento y el empalme con la serie del Indec arrojó una tasa acumulada levemente inferior al 40 por ciento, cuando la meta era el 25. Con el dato de diciembre, 2017 se finalizó con una inflación inferior en 15 puntos porcentuales, pero rompió claramente el techo de 17 que había establecido el gobierno.

Para 2018, el Gobierno pretende continuar el sendero de desinflación, pero la meta calibrada en un piso de 10 y un techo de 15 por ciento es señalada como inalcanzable para el mercado, aunque la brecha no superaría el 5 por ciento, por lo que se convertiría en la menor de los tres años de gobierno.

Se espera que el primer trimestre de 2018 sea el más duro, ya que se ajustarán los valores de varios rubros como Precios Cuidados, energía eléctrica, gas, medicina prepaga, transporte público y combustibles, algo que establecería un porcentaje elevado para los próximos meses.

Quedará el desafío para el gobierno nacional de este año cumplir con una meta que, desde ya, el propio mercado está señalando como imposible.

Vialidad Noviembre 2017
Municipalidad – Transporte 468×60
Centro de Ojos – Dr Lodolo

Comentarios

COMMENTS