Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
BERSA – Online – Agosto 18
Policía que baleó a asaltante: el fiscal pidió su sobreseimiento

Policía que baleó a asaltante: el fiscal pidió su sobreseimiento

SHARE:

Este viernes se llevó a cabo la audiencia que analiza el procesamiento dictado en primera instancia a Luis Chocobar, policía que abatió a un ladrón en La Boca. Tanto la defensa como el fiscal apuntaron al sobreseimiento. La Cámara deberá resolver en cinco días.

A las 12.10 de este viernes tuvo lugar en la Cámara del Crimen la audiencia que analiza el procesamiento dictado en primera instancia a Luis Chocobar. El policía abatió a un delincuente en La Boca que había emprendido su huida tras asaltar a un turista estadounidense.

En la audiencia, la defensa del oficial encabezada por el abogado Rubén Melazo, pidió que su defendido sea sobreseído. Argumentó esa solicitud con el artículo 34, inciso 4, del Código Penal y detalló: “Chocobar tomó conocimiento del hecho delictivo desde un comienzo y cumplió con su deber de actuar; si no lo hubiera hecho, el turista habría muerto”, y agregó: “Actuó porque estaba obligado a actuar“.

Además relató que Chocobar dio la voz de alto y reaccionó porque el delincuente se dio vuelta y se le vino encima. “No actuó por impericia ni negligencia, el delincuente se dio vuelta y se le fue encima”, repitió y al momento de referirse a las imágenes captadas en video, definió: “Muestra cuando cae el delincuente pero no el momento en el cual fue efectuado el disparo, que además no tuvo intención fatal porque fueron de la cintura para abajo“.

Melazo solicitó además que se le revoque el embargo de 400 mil pesos.

A su turno, el fiscal general Ricardo Sáenz expuso en favor del sobreseimiento del policía; que también fue respaldado por el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo y otros integrantes del gobierno.

Según su juicio, el efectivo actuó en legítima defensa y cuestionó el razonamiento del juez Enrique Velázquez, titular del Juzgado de Menores Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, quien calificó la conducta del efectivo como “exceso en la legítima defensa”.

Tras un breve cuarto intermedio e interpretando técnicamente el código procesal, los integrantes de la Sala VI, Julio Lucini, Mariano González y Rodolfo Pociello, no tomaron en consideración los argumentos expuestos por el fiscal Sáenz.

Luego de esta audiencia, la Cámara cuenta con cinco días para resolver. De confirmarse el procesamiento, el caso llegará a juicio oral y público en tiempo récord; de ser revocado, cambiaría la situación del policía.

En la audiencia estuvo Ivonne, que es madre de Pablo Kukoc, el ladrón que atacó con un cuchillo al turista y luego fue abatido por el policía que se encuentra en proceso judicial.

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
AFIM – Municipalidad de Paraná

Comentarios

COMMENTS