BERSA – Mayo 2019 QR
Pronokal
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Qué pasó en el primer día del juicio a Cristina Fernández de Kirchner

Qué pasó en el primer día del juicio a Cristina Fernández de Kirchner

SHARE:

La expresidenta se sometió al proceso en los tribunales porteños, donde escuchó la acusación. Se decidió pasar a un cuarto intermedio.

El juicio oral contra Cristina Fernández y otros acusados en el marco de la conocida como causa Vialidad se puso en marcha este martes, en los tribunales federales de Comodoro Py. 

Pasadas las 11.15, la senadora nacional salió del edificio donde tiene su departamento, en la intersección de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta. 

A las 11.40, ingresó a los tribunales y se sentó en el banquillo. Pasado el mediodía comenzó la lectura de la acusación. Según la fiscalía, la expresidenta encabezó una “organización criminal” que también funcionó durante el gobierno de Néstor Kirchner y sustrajo “fondos del Estado”. Además, “valiéndose de la legitimidad de los cargos” que ocupaban sus integrantes puso en funcionamiento una “maquinaria eficaz para sustraer y direccionar” esos fondos al empresario Lázaro Báez, sostuvo el secretario del tribunal durante la lectura.

La audiencia terminó a las 15, momento en el que Cristina Fernández se retiró de la sala.

Cuarto intermedio. El tribunal abrió un cuarto intermedio hasta el lunes 27, a las 9.30. Al finalizar, el abogado defensor de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, intentó infructuosamente realizar planteos de nulidad. 

El presidente del Tribunal Oral Federal N°2, Jorge Gorini, denegó la posibilidad al afirmar que el artículo 376 del Código Procesal Penal indica que estas presentaciones deben realizarse cuando termina la lectura de la acusación fiscal. 

Rusconi insistió y Gorini se pudo firme: “Hasta aquí llegamos”, cerró. Por ello, molesto con la situación, Julio De Vido dijo: “Bienvenido a la democracia”. Se colocó la campera y fue retirado de la sala Amia rumbo al penal de Marcos Paz.

Antes, habían sido trasladados desde sus lugares de detención los cuatro procesados detenidos: el exministro de Planificación Julio De Vido; el exsecretario de Obra Pública José López; el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y el empresario Lázaro Báez.

Los detenidos fueron ingresados directamente a la Alcaldía, en medio de un fuerte operativo de seguridad con chaleco antibalas y casco, protegidos por efectivos con escudos del Servicio Penitenciario Federal.

López fue trasladado luego de intentar sin éxito que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) lo autorizase a seguir el inicio del juicio por videoconferencia desde la cárcel.

Desde temprano, se concentraron en el hall central del edificio referentes políticos que buscaban ingresar a la sala de audiencias para presenciar el debate, entre ellos, Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Diana Conti, Rodolfo Tailhade y Martín Sabbatella.

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
Defensa al Consumidor – Municipalidad Parana
IAPV 2019
Pronokal

Comentarios

COMMENTS