Pronokal
BERSA – Mayo 2019 QR
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Revocaron indemnización de $8 millones a un empleado que se había lastimado un dedo

Revocaron indemnización de $8 millones a un empleado que se había lastimado un dedo

SHARE:

La Corte Suprema la calificó de "desmesurada". El accidente laboral ocurrió en 2012, cuando el trabajador se golpeó contra un cajón de langostinos congelados en un buque pesquero.

La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) que estipulaba una indemnización de más de 8.000.000 de pesos para un trabajador de la industria pesquera por haberse lastimado un dedo meñique.

El accidente laboral fue en octubre de 2012, en un buque pesquero. El hombre se golpeó contra un cajón de langostinos congelados durante su jornada habitual.

Tras iniciarse la causa “Cannao, Néstor Fabián c/ Congeladores Patagónicos S.A. y otro s/ Accidente – Acción Civil”, la CNAT determinó un 26,4% de incapacidad y una compensación económica de $1,8 millones por daño material, más $400 mil por daño moral. Este monto actualizado asciende a los $8.016.552 , entre capital e intereses.

Tanto la empresa como la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) insistieron en las apelaciones y lograron que el litigio escalara hasta el Máximo Tribunal de Justicia.

La Corte falló a su favor, ya que revocó la sentencia de la CNAT al considerarla “irrazonable y desmesurada”. En un comunicado de prensa, desde la ART se mostraron conformes con esta decisión. “De esta manera, vuelven a poner un freno a las sentencias arbitrarias emanadas de algunas salas de la CNAT y encienden una señal de advertencia al resto de los peritos y tribunales del país, fijando jurisprudencia acerca de la correcta medición de los daños“, detallaron.

En su resolución, los magistrados argumentaron que la Ley de Riesgos del Trabajo establece un máximo del 5% de incapacidad total por la amputación del dedo meñique. Aunque esta lesión, que sería la más grave, no fue la que se produjo en este accidente. El monto previsto por la CNAT cuadriplicaba esta suma.

A su vez, el Máximo Tribunal cuestionó que cuando tuvieron que determinar el resarcimiento laboral, desde la Cámara no tomaron en cuenta las circunstancias personales del damnificado ni los efectos específicos de las secuelas del siniestro. En esa misma línea, destacaron que antes de empezar a trabajar en esa empresa, el demandante había sufrido otro accidente que le había causado una fractura en el mismo dedo.

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
Defensa al Consumidor – Municipalidad Parana
IAPV 2019
Pronokal

Comentarios

COMMENTS