Piñon Fijo Noviembre
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Bersa – Octubre 2017
REVOLUCIÓN Y TRADICIÓN: FALTA Y RESTO SE PRESENTA EN PARANÁ

REVOLUCIÓN Y TRADICIÓN: FALTA Y RESTO SE PRESENTA EN PARANÁ

SHARE:

El domingo, a partir de las 21, la murga uruguaya se presentará en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná.   En el marco de una gira nacio...

El domingo, a partir de las 21, la murga uruguaya se presentará en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná.

 

En el marco de una gira nacional que incluye ciudades como Posadas, Resistencia, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, entre otros destinos, la agrupación líder del movimiento murguero latinoamericano, en sus 35 años de vida, llega a Paraná para presentar un espectáculo que asombró este verano al público de Montevideo: una propuesta que combina lo caótico de la realidad con las más profundas tradiciones del género.  La cita será el domingo 10, a partir de las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Comandados escénicamente por Leandro Castro –la mejor figura murguera del último carnaval– La Falta pone en escena una batería de cuplés, canciones y entremeses que hilvanan risas con emociones, carcajadas con cuestionamientos y sonrisas con denuncias.

Con su punto culminante en el cuplé de la Legalización de la Marihuana, Falta y Resto termina cuestionándose y cuestionando al público sobre lo justo e injusto de la legalidad, sobre lo lógico e ilógico de las ilegalidades, y sobre las instancias de la vida en que se debe decidir entre obedecer o reaccionar.

“Siempre se le busca la vuelta, se trata de dar una idea de lo que está pasando, reflejando esa realidad de una manera satírica. Siempre hay lugares a los que recurrir, sólo hay que sentarse a apelar al talento y al oficio; todos los gobiernos, todos los poderes, dejan un franco para reírse un poco, así que creo que esa es la mejor manera de llevarlo”, aseguró Castro en una entrevista.

Fiel a su estilo, la Falta se anima a innovar buscando otras maneras de decir, de cantar y transmitir, pero sin perder la esencia musical y social del género. De allí que en esta producción conviven los dos conceptos que dan vida a esta flamante creación: la tradición y la revolución. Para concursar en carnaval, este año se armó una murga bien oriental que estuvo peleando los primeros puestos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras, pero la Falta siguió de gira por Argentina y Latinoamérica con un plantel mixturado entre los históricos y algunos argentinos.

En este caso, La Falta emprendió su gira con una “selección” de murgueros uruguayos, con la base del carnaval pasado y con otras canciones que son esenciales. Con este plantel rioplatense están preparando un espectáculo para 2016, con el que planean recorrer la Argentina con una selección mixturada de argentinos y uruguayos.

Las letras van a ser hechas para ambos márgenes del río. En ese arte de transmitir desde el humor, desde la emoción y desde la simpleza, la murga ha creado un estilo propio cuyo discurso habla no sólo de temas que hacen a la realidad uruguaya sino a la de toda Latinoamérica y con una comprometida visión global. Y como siempre, alternando entre las canciones, la impronta de los dos capocómicos que han hecho de este grupo una huella digital de identidad cultural Rioplatense: Orlando “Mono” Da Costa y Raúl “Tintabrava” Castro.

Con arreglos musicales de Felipe Castro, autor de la mayoría de las músicas y su principal arreglador coral. Esta murga marcó desde sus inicios, en 1980, una tendencia renovadora en la categoría de murgas y de la mano del músico, publicista y letrista uruguayo Raúl “Tintabrava” Castro y Hugo Brocos, se identificó como La murga de las cuatro estaciones. Obtuvo dos primeros premios consecutivos entre los años 1988 y 1989. Poseedora de un marcado perfil renovador, La Falta irrumpió en los carnavales de su país para dotarlo de nuevas ideas. Sus textos, su forma de interpretación y fundamentalmente su puesta en escena, la llevaron a encaramarse rápidamente en la categoría.

Fábricas Unidas Muebles Hogar
Suministros Sanitarios – Campaña Facebook
Vialidad Noviembre 2017

Comentarios

COMMENTS