Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
BERSA – Online – Agosto 18
Trabajan en un camino productivo en el noroeste entrerriano

Trabajan en un camino productivo en el noroeste entrerriano

SHARE:

Planifican construir un camino productivo para el noroeste de la provincia. De esto se habló en una reunión de funcionarios del Ministerio de Planeamiento, de Vialidad y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Realizarán un estudio técnico.

Los equipos técnicos del Ministerio de Planeamiento, la Dirección Provincial de Vialidad y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) deberán avanzar en un estudio ambiental, social y económico para el financiamiento del camino productivo Bovril-El Solar, en La Paz. Esto surge de la idea de los funcionarios de elaborar un proyecto de camino productivo en el noroeste provincial.

Elda Albornoz, secretaria de Inversión Pública, y técnicos de vialidad provincial y del Prosap recibieron al equipo técnico del área de Formulación de Proyectos, Dirección General de Programas y Proyectos Especiales del organismo nacional. Los funcionarios recorrieron la traza del camino productivo en cuestión y su objetivo fue definir beneficios cuantificables del proyecto desde la caracterización productiva de la zona de influencia.

Albornoz señaló que desean promover el desarrollo integral y la intensificación sustentable de la producción, por lo que entienden como estratégico mejorar el camino que vincula las rutas 127 y 12 a lo largo de 43 kilómetros. Así garantizarían conectividad del territorio y accesibilidad permanente a establecimientos agropecuarios.

También se evaluaron aspectos técnicos, productivos, sociales y ambientales necesarios para generar la encuesta socio-productiva que se realizará en una segunda etapa, con el análisis económico financiero como meta.

Sobre el proyecto
Este proyecto plantea realizar las tareas necesarias para construir la obra básica y enripiado del camino de tierra existente entre la Ruta Nacional Nº12 (El Solar) y Bovril. El inicio del proyecto está ubicado en el kilómetro 554 de la Ruta Nacional Nº12 y finaliza en dirección al sureste, en el acceso a Bovril, con una longitud final de unos 43 kilómetros.

La propuesta es ejecutar un perfil rural con alteos, nuevas alcantarillas, limpieza y profundización de cunetas, un nuevo puente (de 60 metros, sobre el Arroyo Carrasco), un perfil semiurbano con cordón cuneta sobre la margen izquierda donde haya viviendas en la zona suburbana de Bovril.

Estructuralmente, se creará un ripio de 15 centímetros de espesor y una base de suelo calcáreo de 20 centímetros de espesor. Esto se apoyará sobre una subrasante de otros 20 centímetros de suelo natural mejorado con 2,5 por ciento de calcárea hidratada. A ambos lados de la calzada habrá banquinas de suelo común. Al final de los trabajos se colocarán las señales y carteles de seguridad.

Respecto a los trabajos de conexión de los accesos oeste y sur de Bovril, aún deben determinarse algunos detalles.

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
AFIM – Municipalidad de Paraná

Comentarios

COMMENTS