Festival País 2019 – Nación
Tarjeta Naranja – Promos “Para vos” 2017
Pronokal
BERSA – Online – Agosto 18
Con los cardenales a todos lados: el entrerriano que lleva en su hombro a los copete colorado

Con los cardenales a todos lados: el entrerriano que lleva en su hombro a los copete colorado

SHARE:

Un joven de Urdinarrain pasea con sus aves en auto o bicicleta. Los rescató tras una fuerte tormenta. Postales que asombran y enternecen. “Amigo de las aves, pero sin jaula señor!".

En Urdinarrain todos lo conocen como “el muchacho de los cardenales”. A Jonatan Fantin se lo puede ver con sus pequeñas aves sobre el hombro caminado, en auto o en bicicleta por las calles de la localidad del Departamento Gualeguaychú.

Su amor por esta especie comenzó cuando era niño, en su casa en el campo había muchos cardenales. “Llegué a tener como 30 y pico encerrados, hasta que un día decidí soltarlos y siempre tuve la idea de criar uno pero en libertad”, contó a Entremediosweb. “Yo era chiquito y no había conocimiento de lo que era tener un pájaro encerrado hasta que creces y cambias las ideas”.

Oriundo de Costa San Antonio, hace un años y cinco meses atrás fue a visitar a su madre y tras una gran tormenta salió a recorrer la zona. Entre ramas y arboles caídos encontró un nido con dos pichoncitos de cardenal recién nacidos. No lo dudo y los llevó a su casa en Urdinarrain para cuidarlos.

Natalia, su mujer, contó a Entremediosweb que cuando lo vio llegar con los pajaritos le preguntó qué iba a hacer. “Los voy a alimentar pobrecitos”, fue la respuesta y desde ese momento y cada tres horas les daba de comer pan con leche con un escarbadientes .

Él ya tenía en su casa a otro, “Pichín”, a quién había curado de adulto 9 años atrás, cuando llegó con el ala rota. A los recién llegados los llamó “Loquito y Viejito”. “Viejito es mi regalón, es el más cantor”. “Andan siempre conmigo, me acompañan a buscar a los chicos a la escuela, andan en bicicleta los domingo en el parque, cuando cortó el pasto están sobre mi hombro y me picotean la oreja”. “La verdad que es algo hermoso”, indicó Jonatan.

“Son tres cardenales que se acostumbraron a andar sueltos por toda la casa, están arriba de las perras o sobre la cabeza de mi hijo. No les gusta pisar el pasto siempre están sobre alguien”. “A la hembra, la de 9 años, no le gusta salir y se queda adentro pero los otros dos van a todos lados con  Jonatan”, detalló Natalia.

Además dijo que “su casa está en silencio toda la mañana pero al mediodía cuando llega Jonatan de trabajar, se alborotan y no paran de cantar. Parecen chicos que ven a su papá”. “En total en mi casa somos 10, con tres hijos, dos perras y tres cardenales, una multitud”, reconoció.

“Jonatan es así con las aves, si encuentra una paloma o pajarito lastimado lo trae a casa, lo cura y después lo libera, pero los cardenales no se fueron nunca”, indicó Natalia.

En la calle también es una atracción para los chicos que se sacan fotos con los cardenales “pero siempre vuelven al hombro de Jonatan”.

El amor por las aves de copete colorado también se lo contagió a su hijo Fausto que pidió ir a los corsos infantiles de la ciudad con sus pajaritos. Los llevó en un portatermo para que no se asustarán y en un concurso ganó como el “encantador de pájaros”.

La canción de los Hermanos Cuestas parece haber sido escrita para Jonatan y su amistad con los pajaros: ” tengo un patio bullanguero donde mateo con amor. Grita el bicho feo, canta el cardenal, silba la calandria, canta el zorzal. Soy amigo de las aves pero sin jaula, señor”. 

 

Vialidad Noviembre 2017
Centro de Ojos – Dr Lodolo
Defensa al Consumidor – Municipalidad Parana
Cambiemos – Benedetti
IAPV 2019
Pronokal

Comentarios

COMMENTS