19.2 C
Paraná

Abusos en la Escuela Belgrano: La Cámara Gesell dio positivo y confirma que los alumnos dicen la verdad

A fines de noviembre del año pasado una mamá vio como su hija estaba sentada en la falda de un ordenanza de unos 40 años, quien la estaba acariciando. La respuesta de la directora fue que era una conducta normal y habitual, «que eran muestras de cariño hacia los niños”, contó la mujer. Tras hablar con la pequeña les confesó llorando que «su mejor amigo iba a estar enojado con ella porque le había contado a mamá y a papá».

“No sólo ha sido manoseo sino que también hubo besos, caricias en el pelo, el brazo. Los agarraba bruscamente y los obligaba a que sí o sí le den un beso”, relató la mamá en esa oportunidad. Finalmente hubo 5 denuncias formales ante la fiscalía.

La denuncia por abusos sexuales en la Escuela N° 5 Belgrano de Paraná tuvo un nuevo avance. Se realizó la segunda Cámara Gesell y los resultados dieron positivos. En este sentido, la pericia determinó que los niños no inventaron los hechos que relatan. En este contexto, familiares exigen mayor celeridad de la Justicia, principalmente de la fiscal Fernanda Rufatti.

El abogado querellante Santiago Frías señaló: «entendemos que es un resultado positivo porque avala el testimonio de la menor», expresó e. Además, resaltó: «Todos los testimonios apuntan a una sola dirección: el ordenanza, la culpabilidad de este sujeto y la comisión de delitos dentro de una institución pública del Estado».

Asimismo, el letrado presentó quejas públicas ante la fiscal. «Estamos en un caso que nos congrega, que es aberrante. Estamos descontentos con el trabajo de la Justicia que llega tarde, es lenta. Tenemos una mezcla de sensaciones, de emociones», cuestionó.

En esta línea, recordó: «Vamos para un año de esta investigación. Quisiéramos que sea más rápido y tener respuestas más concretas. Todos los pedidos que hacemos a la fiscal se hacen dentro del legajo de investigación y vemos que no hay respuestas concretas. Vamos a presentar las quejas que merezca la cuestión».

El pedido que indignó

Familiares de víctimas de presuntos abusos en la Escuela Belgrano se mostraron molestos con el accionar de la fiscal Fernanda Ruffatti que entiende en la causa. En diálogo con el Nueve, revelaron que les solicitó que «bajen un cambio» con la exposición mediática.

«Necesitamos justicia y vemos que la fiscal no nos está acompañando de la manera que queremos. Es una vergüenza que ella venga a solicitarnos a nosotros que dejemos los medios. Después de la Cámara Gesell ella nos pidió que por favor nos alejemos de los medios porque no es el camino adecuado», contó una de las madres.

La mamá de una víctima de presunto abuso por parte del ordenanza destacó el rol de la prensa: «Siempre estuvieron predispuestos, acompañándonos. Llamados que hacíamos, ustedes estaban. Así que de ninguna manera voy a dejar que los medios se alejen y yo tampoco alejarme. No quiero hacerme famosa, quiero justicia, quiero justicia y tengo fe que la voy a lograr«.

En este sentido, envió un mensaje a la fiscal: «Espero que nunca le toque ningún a nieto, a ningún hijo».

Santiago Frías, también se refirió al respecto: «Lo que concretamente nos dijo es que el trabajo tiene que ser conjunto y pidió que abandonemos esta técnica que utilizamos, esta posibilidad que nos dan ustedes de expresarnos».

Consultado nuevamente sobre el tema, amplió: «De forma directa no se refirió a los medios de comunicación, pero sí nos instó a que bajemos un cambio. Así nos dijo, que bajemos un cambio y que empecemos a entender su posición, que a ella no le gustaba el trabajo que tenía que realizar. Diciendo que si teníamos alguna queja, no nos agarremos con ella».

Desde esta perspectiva, el abogado fue más allá y planteó una discusión actual: «En este sistema de Justicia que tenemos, está vedada la posibilidad de hacer ‘justicia por mano propia’. Cada vez que uno va a la comisaría o va a Tribunales a hacer una denuncia, uno está renunciando a la posibilidad de hacer ‘justicia por mano propia’. A esta persona o cualquiera, alguien diría que va y lo mata o hace algún tipo de desastre. Las personas renuncian a eso porque confían que la Justicia les va a dar una respuesta».

Por ello, Frías pidió celeridad de la Justicia en la causa por abusos. «Por eso cuando uno encomienda su caso a la Justicia, en este caso el fiscal que tiene la potestad de acusar, y vemos que lo hace de forma irregular o sin ganas, ¿qué tenemos hacer? ¿ir y agarrarlo nosotros? Es una situación horrible, pero tenemos que creer que existe el derecho, las leyes y estamos en el camino correcto. Cada vez nos cuesta más», manifestó.

Fuente: Ahora

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar