19.6 C
Paraná

Advierten que por la bajante del río Paraná peligra la toma de agua

La bajante del río preocupa en la capital entrerriana porque afecta la extracción de agua para poder potabilizarla y llevar a los hogares. Por ahora, según Roberto Sabbioni, director del Centro de Servicios Ciudadanos, la situación está controlada. De todos modos, anticipa que podría agravarse si el río sigue descendiendo en sus niveles actuales.

«Hubo que hacer unos trabajos, como especie de canalización a través de una retroexcavadora que alquilamos, a los efectos de que el curso de agua sea más grande que el que había. Ayer inclusive trabajaron los buzos tácticos para ver cómo estaba la bomba. Además, los trabajos de los técnicos de la Toma hacen que hoy por hoy no tengamos problemas, en la medida que se siga sosteniendo el agua en la cantidad que hay en estos momentos», aseguró el funcionario, en diálogo con Canal 9.

Comportamiento. ”A medida que va pasando el tiempo, el río también va cambiando su comportamiento. Se ha hecho una isla que hace dos años fue dragada por la Provincia. Hoy no quedó nada y se ha sedimentado. De todas maneras, siempre tenemos un plan para esto porque no podemos improvisar», explicó.

Sabbioni remarcó que es necesario llevar a cabo un nuevo dragado «para que esto no siga pasando y ver cómo son las corrientes de agua». «Este tipo de comportamientos que tiene el río hacen que donde no había remansos ahora lo haya y, en este caso, remansea acá y produce esta isla», acotó.

Importancia. José Borghello, director de Obras Sanitarias, destacó la importancia de esta toma. «Este es el viejo muelle de la planta, que nos está llevando agua cruda a avenida Ramírez. Es el 20% de la producción del agua de la ciudad. Para nosotros es sumamente importante. El muelle nuevo, donde tenemos seis bombas, lleva agua a la Planta Echeverría. Por eso, este muelle es muy importante», sostuvo.

Consultado por el volumen de agua, contó: «Esta bomba está tirando un millón de litros hora, eso significa que nos aporta 24 millones de litros de agua a la ciudad. Es muy importante. Estamos continuamente chequeando todos los días. Hasta ahora mermó únicamente un 2 o 3% después del trabajo de buzos tácticos y de las máquinas. Gracias a Dios, está dentro de los valores normales. Esperemos que nos acompañe el río, porque si sigue bajando, tendremos que recurrir a otras cosas».

Fuente: Ahora

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar