17 C
Paraná

Algunas ciudades de Entre Ríos, en Alerta Violeta por la ola de calor

Algunas ciudades de Entre Ríos se encuentran en Alerta Violeta por la ola de calor. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia por la ocurrencia de altas temperaturas sostenidas en una amplia zona de la región central del país que incluye algunas ciudades entrerrianas. 

El Alerta Violeta advierte la existencia de fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

El área en cuestión es afectada por elevadas temperaturas. Se espera que los valores de temperaturas máximas se ubiquen entre 34°C y 39°C mientras que las temperaturas mínimas oscilen entre los 22°C y 25°C. Se espera que estas condiciones persistan por lo menos hasta el lunes 25.

Las recomendaciones

A propósito, el organismo nacional recomendó: usar ropa holgada, clara y liviana: ya que usar demasiada ropa, oscura, gruesa, muy ceñida no permite el enfriamiento necesario del cuerpo.

También sugiere protegerse contra las quemaduras solares: se recomienda protegerse del sol con sombrero o gorra de ala ancha, gafas de sol, ropa cubritiva y protector solar con factor de protección mayor a 30 FPS mientras se está al aire libre, aplicándolo generosamente cada dos horas o luego de nadar o sudar. Las personas con piel demasiado blanca deben usar pantalla total.

Otro aspecto importante es la hidratación: beber abundante líquido. Se recomienda tomar líquido cada 30 minutos, aunque no se tenga sed, y cada 10 minutos mientras se realiza actividad física con calor, evitando las bebidas con mucha cafeína o azúcar, muy frías o calientes. Es importante asegurarnos de que el agua sea segura, preservada en botellas limpias y frías. En el caso de los bebés, es menester aumentar la frecuencia de la lactancia.

También es importante rvitar la permanencia prolongada en vehículos estacionados al sol: ya que la temperatura y la humedad dentro del automóvil se elevan muy rápido.

En lo posible, reducir la actividad durante los momentos más calurosos del día: evitar las actividades extenuantes, aumentar la hidratación y descansar en lugares frescos al mediodía. Se sugiere programar actividades por la mañana temprano, o a la tarde/noche.

Finalmente, es bueno aclimatarse: al viajar a una zona calurosa en verano, se debe limitar el tiempo de trabajo o ejercicio los primeros días, hasta aclimatarse. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al calor.

Naturalmente, se deben aumentar los cuidados si hay factores de riesgo preexistentes: si se tiene una enfermedad u otros factores de riesgo se deben tener mayores precauciones y asegurarse que haya servicios de emergencia cerca del lugar a donde se vaya.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar