Viral

Alumnos sanjuaninos hicieron un video pro nazi para rendir Historia

Se trata de una parodia antisemita que fue calificada con un "9". El video se convirtió en viral y generó repudio en las redes sociales. Intervino el Ministerio de Educación.

Un escándalo se desató en las últimas horas a raíz de un video protagonizado por alumnos del Colegio Modelo de San Juan. Se trata de una parodia pro nazi que estudiantes de 4to año presentaron para rendir una materia y rápidamente se viralizó en las redes, provocando un total repudio. Lo cierto es que funcionarios del Ministerio de Educación tomaron conocimiento del caso e inmediatamente repartieron sanciones a las autoridades del establecimiento educativo.

Las imágenes, con claros tintes antisemita, fueron grabadas por los propios alumnos para rendir un trabajo escolar encargado por la profesora de Historia. A pesar de la polémica que desató la filmación, el material fue aprobado por la docente y calificado con un “9”. Uno de los menores, orgulloso del trabajo, contó lo ocurrido a través de Twitter.

Sin embargo el video generó malestar en las redes sociales, sobre todo en la comunidad judía local. Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita, señaló a Diario de Cuyo que mantuvo una reunión con autoridades del conocido colegio privado y la titular del INADI, Silvia Martín. “Hay un total repudio al material. Entendemos que el video o lo que se les pidió a los alumnos no es correcto y la directora nos comunicó que la escuela no tiene esos valores. Repudió el video y lo que decían en él”, apuntó Siere.

Desde el Ministerio de Educación también se manifestaron al respecto. A través de un comunicado confirmaron que iniciaron un sumario administrativo contra directivos y docentes del Colegio Modelo, y que la profesora de Historia fue separada de su cargo. También señalaron que “los estudiantes tendrán que realizar una tarea reparadora e investigar sobre el tema para conocer el trasfondo antisemita de su accionar”.

Resolución del Ministerio

Tras las críticas y las quejas en las redes sociales y por parte de miembros de la Sociedad Israelita, el Ministerio de Educación intervino en el caso y tomaron las siguientes medidas:

a)  el retiro inmediato de las redes sociales del video referido,

b) notificar el inicio del sumario administrativo a efectos de aplicar las sanciones que correspondan a personal: directivos, docentes, no docentes, y a la institución educativa referida.

c) la institución es de gestión privada por lo que determinó la separación del cargo de la docente y del establecimiento.

c) simultáneamente requerir informe  del representante legal, del/ la docente/s, y personal directivo a efectos de determinar al / los responsables de este mensaje en formato de multimedia que  para nada se condice con la formación de los jóvenes de todos los nivel y modalidades  de la provincia y menos propiciar actitudes y acciones que dañan  y lesionan los valores que se propician en la política educativa provincial, nacional y formación ciudadana.

d) se dio intervención al INADI.

Además, el Ministerio de Educación, se comunicó con el  presidente y miembros de la Sociedad Israelita Leonardo Siere y Hugo Goransky, para transmitirles que esta acción nada tiene que ver con los principios del gobierno y que en las escuelas del Estado conviven alumnos de diversas religiones y cultos, que no se permite ningún tipo de accionar discriminatorio, xenófobo o  racista.

Por otro lado, convocaron a las partes para lunes 24, al Ministerio de Educación para recibir un informe detallado de todas las actuaciones y pasos del procedimiento  educativo y administrativo, por parte de la Directora de Educación Privada y el equipo técnico y jurídico.

Los estudiantes que protagonizaron el video, tendrán que  realizar una tarea reparadora e investigar sobre el tema para conocer el trasfondo antisemita de su accionar.

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar