ParanáÚltimas Noticias

Oposición insistirá con la ordenanza del boleto obrero

La oposición insistirá en aprobar la ordenanza que establece un nuevo límite para el boleto obrero. Actualmente es de 17 mil pesos.

El boleto obrero seguirá siendo tema de debate para el Honorable Concejo Deliberante de Paraná. Luego del veto del intendente a la ordenanza sancionada en agosto, la próxima sesión podría tener novedades al respecto.

Varisco vetó la ordenanza con nuevos topes salariales para el Boleto Obrero

La oposición insistirá con la ordenanza que establece un nuevo tope salarial, calculado en dos y medio salarios mínimos vitales y móviles (monto establecido en 31.250 pesos). No obstante, la decisión no puede ser en solitario, ya que se necesita colaboración de buena parte de los concejales para volver a sancionar un proyecto vetado.

Boleto Obrero: hay nuevos topes salariales para acceder al beneficio

Poco tiempo
Los ediles tendrán tres semanas para tratar nuevamente el tema, ya que así lo establece la Ley Orgánica 10027.

En su texto, la normativa indica que un proyecto de ordenanza vetado por el Ejecutivo debe ser aprobado por dos tercios de los concejales para volver a tener fuerza de ordenanza, con un plazo de 15 días hábiles. Si es posterior a ese plazo, el tema no podrá ser vuelto a tratar sino hasta el año siguiente.

En la actualidad, el techo para poder acceder al boleto obrero es de 17 mil pesos. El límite de pasajes es de 40 para empleados administrativos y de 80 para empleados de comercio. Actualmente, su valor es de 18,85 pesos (la tarifa plana es de 29).

Sobre la sanción
La determinación del Concejo Deliberante de dar lugar al proyecto del edil Enrique Ríos fue en la sesión del 15 de agosto último. Allí se aprobó por unanimidad el proyecto que cambiaba el tope de 17 mil pesos a 31.250 (valor determinado por el Salario Mínimo Vital y Móvil de ese momento).

Si el monto se actualizara al nuevo salario mínimo, el tope de la normativa sería de 42.187,50 pesos.

Salario mínimo: sin acuerdo el Gobierno dispuso una suba de 35% en cuotas

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar