DeportesParanáÚltimas Noticias

Carpinches: Deporte inclusivo con canchas libres de discriminación

Se trata del primer equipo de diversidad sexual en Entre Ríos. Javier Saviola y Tomás Chancalay son los padrinos de un proyecto que supera lo deportivo.

El 18 de noviembre de 2019 nació Carpinches en Paraná , el primer equipo deportivo LGBTIQ+ en Entre Ríos. Un grupo de deportistas amateurs que busca no sentir el peso de la discriminación y los prejuicios, con la igualdad y la inclusión como bandera.

Ignacio Rojo, presidente de la agrupación, detalla que «se trata de un grupo autogestivo de jóvenes organizados por la cultura. Practicamos deporte inclusivo, generando un espacio abierto a todxs y que surge de la necesidad de contar con canchas sin discriminación, ni imposiciones heteronormativas«.

En la búsqueda de encontrar un lugar amigable para hacer deportes, Rojo jugó en las agrupaciones santafesinas de «Yaguareté» y «0Ambiente». Allí pudo participar en el JOC de Santiago de Chile y en el Torneo Nacional por la Inclusión (TNI) que se llevó a cabo en noviembre pasado en Corrientes. Esas experiencias y la organización de las comisiones deportivas lo impulsaron a replicar un espacio de inclusión en la provincia. «Esta tendencia del deporte diverso se viene expandiendo y haciendo eco desde varios años por eso tomé la posta para representar a Entre Ríos. Aspiramos a competir en los torneos que se organizan durante el año en otras provincias y fraternizar con los demás equipos de Argentina».

Los requisitos para practicar fútbol, voley y básquet son tener «buena onda y predisposición para divertirse. No hay límites de edad», simplifica Rojo a Entremediosweb.

Carpinches Paraná.

«Todo a pulmón»

Carpinches se autogestiona con rifas y ventas de comidas. «Todo es a pulmón, con mucho esfuerzo. Algunos trabajamos y muchos chicos estudian», señala Rojo. El aporte de cada miembro es de 100 pesos por mes, con lo que se paga el alquiler del Club Mariano Moreno y los gastos operativos para poder funcionar. Además están en la búsqueda de sponsors para lograr tener la camiseta que representará a la provincia en distintas competencias durante este 2020.

En la actualidad son unas 30 personas las que van a practicar fútbol y voley. Mientras trabajan para iniciar las prácticas de básquet.

Padrinos de lujo

Mientras gestionan la personería jurídica, Carpinches consiguió «dos padrinos de elite»: Javier Saviola y el juvenil de la selección Argentina y delantero de Colón, Tomás Chancalay.

Tomás Chancalay.

«Los contactamos por las redes, les comentamos del proyecto y no vacilaron un minuto en decirnos que sí. Ellos están muy abiertos a la ampliación de espacios, de poder sacar a los chicos de la calle e insertarlos en el deporte. Nos donan su indumentaria para poder hacer rifas y costear el gasto operativo, nuestras camisetas y los viajes», enumeró Rojo.

Javier Saviola.

Mucho más que deporte

«Nuestro proyecto va más allá de lo deportivo. Radica en trabajar articuladamente con otras agrupaciones para atender las problemáticas del colectivo», menciona el presidente de Carpinches. «Estamos también concientizando y a modo de prevención repartimos preservativos que nos entregó el Ministerio de Salud de Entre Ríos».

Prácticas regulares. Futbol 5: días Martes y Jueves de 21 a 22.30; Voley, miércoles y viernes de 21 a 22.30; Básquet: lunes de 21 a 22.30. Club Mariano Moreno, Av. Don Bosco y R. Zaccaro de Paraná. Facebook: Carpinches Paraná.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar