Entre RíosÚltimas Noticias

Causa Etchevehere: la jueza definirá hoy si ordena el desalojo

Tras un cuarto intermedio, a las 10 la jueza Carolina Castagno resolverá sobre el conflicto de las tierras en Santa Elena.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos realizó este miércoles la audiencia para tratar el recurso de apelación a raíz de la ocupación del campo de la familia Etchevehere por parte de Dolores Etchevehere y la agrupación Proyecto Artigas que integra Juan Grabois.

La audiencia comenzó pasadas las 9 en el salón principal del Superior Tribunal y se extendió hasta las 14.30, tras lo cual la jueza María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, llamó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 10 para decidir si dicta o no el desalojo de «Casa Nueva».

El encuentro comenzó con la exposición de los fiscales Oscar Sobko y Mónica Carbona. Luego de recordar los detalles del ingreso de Dolores Etchevehere al predio, el 15 de octubre pasado con quince vehículos y unas cuarenta personas, los fiscales recalcaron que si bien está fuera de discusión que es heredera de los bienes familiares en un 12,5 por ciento, «no tenía derecho» a irrumpir en el campo ya que se encuentra en manos de una sociedad anónima manejada en conjunto por los accionistas.

«No tiene ningún derecho a actuar por las vías de hecho, por la fuerza, la violencia, la intimidación, el abuso de confianza y el engaño», dijo la fiscal Carmona y consideró que en las acciones de Dolores está claro el delito de «usurpación«.

Los Etchevehere siguieron la audiencia por celular desde la tranquera de Casa Nueva en Santa Elena. Foto Juan José García
Los Etchevehere siguieron la audiencia por celular desde la tranquera de Casa Nueva en Santa Elena. Foto Juan José García

Luego fue el turno del abogado querellante Rubén Pagliotto, que representa la firma Las Margaritas Sociedad Anónima, quien se extendió a lo largo de dos horas para explicar por qué Dolores y los militantes incursionaron en la “ilegalidad” al momento de tomar la estancia Casa Nueva, ubicada en la intersección de la ruta de ingreso a Santa Elena.

Rubén Pagliotto.

Por su parte, los abogados de Dolores Etchevehere, Lisandro Mobilia y Daniela Verón -que forman parte de la defensa a cargo de Grabois-, apuntaron a la fiscalía, defendieron al juez Raúl Flores (que fue recusado por la familia) y denunciaron “aprietes y extorsiones” contra Dolores. “El proceso sucesorio no está resuelto”, enfatizó Mobilia.

Proyecto Artigas

Mientras tanto, el Proyecto Artigas -que integra Dolores- advirtió en un comunicado que «la audiencia estipulada con la presencia de representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia deja en evidencia que ese organismo no tiene perspectiva ni formación en relación a las distintas formas de violencia de género que determina la ley».

«Se avalará el comportamiento de quienes deberían estar detenidos por el incumplimiento de un fallo judicial que impide acercarse y hostigar a la víctima como claramente siguen haciendo los varones Etchevehere», indica el comunicado, para quien el MPF «acusará a una mujer sobre la que se dictaron medidas de protección por 30 días».

Juan Grabois, integrante de Proyecto Artigas.

Apoyo de los productores agropecuarios

En tanto, los productores rurales volvieron a movilizarse para respaldar a Luis Etchevehere en su reclamo para desalojar el predio familiar. 

Incluso, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se pronunciaron sobre el conflicto y reclamaron que «la Argentina transite por el camino del respeto a la Constitución, las leyes, el orden y la paz social».

Leonor Barbero Marcial de Etchevehere en el banderazo del domingo pasado. Foto Juan José García

En un comunicado, la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, CRA y la Federación Agraria (FAA) dijeron que «la irrupción en la propiedad privada sin claridad en sus derechos y de manera prepotente pone en crisis la seguridad jurídica, precipitando una crisis institucional, mostrando un Estado y una Justicia complaciente, que no conduce a la solución».

Foto portada: Juan José García

Dejanos tus comentarios!


Etiquetas


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar