Espectáculos

Celebran el Día de Muertos en el marco de la Noche de los Museos

En el marco de una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos que organiza la Secretaría de Turismo y Cultura, este viernes, de 18 a 24, el Museo Provincial Antonio Serrano ofrecerá a los visitantes una festividad indígena dedicada a los muertos en México.

Con entrada libre y gratuita, en el Museo ubicado en calle Carlos Gardel 62 de Paraná, se realizará la celebración de Día de Muertos, propuesta organizada en conjunto con la Embajada de México y colectividades de nuestra provincia.

Dentro del programa están previstas distintas actividades que se desarrollarán simultáneamente desde las 18 y hasta las 24:

– Instalación del Altar de Muertos dedicado a Frida Kahlo (México) y a Osvaldo Bayer, referente en nuestro país en la lucha por los derechos de nuestros pueblos originarios.
– Muestra fotográfica: «Día de Muertos en México». Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura de México.
– Sector participativo para ofrendar con mensajitos a nuestros muertos.
– Sector de lectura de leyendas en torno al día de muertos
– Música en vivo
– Sector de taller de pintura de calaveritas y catrinas. Sector de selfies y maquillajes para niños.

La comparación de ritos funerarios del mundo americano es una puerta privilegiada a percibir cómo hacemos, cómo explicamos ese sinsentido que inexorablemente genera morir-partir-ocupar otro lugar.

Los pueblos originarios de México respondieron de un modo tan potente a la muerte desde tiempos precolombinos, sumándose luego la herencia cristiana de la conquista española en Latinoamérica, que esto asignó un sentido profundo a la identidad colectiva mexicana y a la latinoamericana, hasta nuestros días. Tanto es así, que en el año 2003, la celebración de Día de Muertos se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco)

Por ello, el Museo Provincial Antonio Serrano abre sus puertas para celebrar un ritual que, desde lejos, nos interpela, nos compara con otros y nos permite comprender la diversidad y riqueza cultural que anidan en las cosmovisiones de nuestra América.

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar