Viral

«Chinwenwencha» solidario: la verdadera historia del hincha que se volvió viral

El joven detrás del video furor en redes sociales es voluntario en un comedor social y pide donaciones para poder alimentar a los chicos de su barrio.

«Te la tomaste toda, chinwenwencha», dice un hincha de Rosario Central en uno de los videos virales más populares de este año. Ese rostro, que alcanzó millones de reproducciones, es de Jairo Lucero, quien volvió a ser tema en las redes sociales pero esta vez por su lado solidario: colabora en un comedor de su barrio Arroyito, al norte de la ciudad santafesina donde le dan de comer a más de 100 chicos y a sus familias.

Lucero tiene 29 años, es taxista y aprovecha sus minutos de fama para sumar ayuda al comedor «El Alfarero», ubicado en Juan B. Justo 2085. Chicos con sus madres y ancianos en situación de calle son algunas de las personas que meriendan y cenan en ese lugar a diario.

Jairo con las organizadoras del comedor.

Algunos días previos a la viralización del video, los propietarios de la vivienda donde funciona «El Alfarero» debieron cerrar sus puertas porque no podían solventar los gastos para alimentar a todos, ya que no cuentan con ayuda estatal ni de ningún otro organismo, más allá de la voluntad y empatía de los propios vecinos de Arroyito.

El salto a la fama de «El Chiwenwencha» posibilitó que su tarea como voluntario en el comedor empezará a visibilizarse y, con ello, llovió la mercadería. Además de gestionar las donaciones, Lucero coordina con los taxistas para traerla al barrio, cocina y cumple con las tareas que son necesarias.

“Me encargo de buscar a los que donan la mercadería en panaderías y verdulerías. Esa es mi forma de ayudar. Por el comedor pasan chicos de entre 3 y 15 años. También van personas mayores. Meriendan con tortas fritas, tortas asadas y facturas. Y por  la noche comen guiso y puchero”, explicó el hincha canalla al medio El Ciudadano. “Me crié en Arroyito y poder colaborar en el lugar me da un sentido de pertenencia”, añadió el joven.

Comedor El Alfarero.

La historia detrás del video viral

La particular manera de decir «sinvergüenza» de Lucero es un latiguillo que le pegó su sobrinita, según reveló el propio joven en varias oportunidades.

El video es una cargada que le hizo a un taxista colega de Newell’s Old Boys luego de que Central le ganara a Gimnasia y Esgrima de La Plata en la final de la Copa Argentina, en Mendoza. El fanático leproso lo cargaba a Lucero con que su equipo disputaba una «copa de leche». «Ahora te la tomaste toda, chinwenwencha”, respondió el canalla tras el triunfo.

Luego de que se viralizara en las redes sociales, la frase dejó de pertenecer a Lucero, ya que copó tazas y remeras, estuvo en el centro de los mejores memes y fue utilizada para hacer referencia desde drogas, alcohol y noches de fiesta hasta política.

El rosarino, en tanto, estuvo invitado a eventos de humor en su ciudad natal, así como en distintas provincias, siempre bajo la consigna de «ayudar a los que menos tienen»“El audio de la frase ‘te la tomaste toda chinwenwencha’ ya lo conocen todos; los que saben de fútbol y los que no. Pero lo importante es que yo voy a seguir colaborando porque el hambre no tiene colores”, aseguró.

Crónica

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba