ParanáÚltimas Noticias

Colectiveros iniciaron el sexto paro en los 10 meses de la gestión Bahl

Los choferes reclaman el pago de, al menos, la mitad del sueldo. Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

En los 10 meses que lleva Adán al frente de la Municipalidad de Paraná, los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros han sufrido la interrupción del servicio en seis oportunidades y por períodos que se han extendido hasta por 50 días.

Este viernes se inició una nueva medida de fuerza que, al igual que en todas las anteriores oportunidades, se origina en la falta de pago de sueldos de los trabajadores por parte de los empresarios.

También como en otras ocasiones, la patronal aduce el atraso en la transferencia de subsidios por parte del gobierno provincial y nacional, y el desentendimiento de la gestión municipal.

A pedido de la Comuna, a última hora del viernes, la Secretaría de Trabajo de la provincia, dictó la Conciliación obligatoria y los choferes deberían volver a trabajar. Sin embargo, los tiempos administrativos, la notificación a las partes y otros trámites demoran el regreso de los coches. La ciudad amaneció vacía de colectivos, este sábado.

Cronograma

El primer paro de choferes de colectivos que afrontó el intendente Bahl se concretó a pocos días de su asunción: fue el jueves 19 de diciembre y duró unos días. La siguiente medida de fuerza comenzó el 9 de febrero. Más tarde, los colectivos dejaron de circular el 16 de abril. Las huelgas más importantes fueron: el 12 de mayo y se extendió por dos semanas y el 1 de julio, cuando se inició el paro de choferes de colectivos más largo de la historia de Paraná: se prolongó hasta el 20 de agosto: 50 días sin servicio.

Acuerdo

Este viernes en horas de la tarde -a pedido del Municipio de Paraná- la Secretaría de Trabajo convocó a una reunión entre las partes para tratar de arribar a un acuerdo y frenar el paro de colectiveros en la capital provincial.

Los choferes habían recibido 10 mil pesos de su salario y este viernes recibieron otro monto similar, pero las empresas dicen que no tienen dinero para abonarles lo que resta para completar el primer 50% del salario, que se cubre con subsidios provinciales.

“Ya deberíamos haber cobrado la mitad del salario, pero no sucedió. La otra mitad se paga cuando llegue a las empresas los montos de los subsidios nacionales”, indicó el dirigente de UTA, Sergio Groh a APF.

“Teniendo en cuenta que las empresas dicen que no cuentan con el dinero para pagar lo adeudado, continuará el paro de actividades que se inició este viernes a las 18. Seguirá al menos durante el fin de semana y habrá que ver si el lunes nos pagan lo que nos deben”, sostuvo.  

Dejanos tus comentarios!


Etiquetas


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar