NacionalesÚltimas Noticias

Comenzaron los vuelos excepcionales para traer argentinos del exterior

La repatriación fue autorizada a través del Decreto 16104/20 para que Aerolíneas Argentinas realice vuelos de emergencia pese al cierre de fronteras.

Aerolíneas Argentinas culminó con la llegada de argentinos procedentes de Cancún, una fase de vuelos de emergencia programados para traerlos de regreso y este sábado iniciará otro período de vuelos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de esa compañía aérea.

Estos dos vuelos al país vecino, se realizarán en virtud del Decreto 16104/20, que autorizó el regreso de algunos argentinos que se encuentran en el exterior, a partir de una medida de excepción a la suspensión de los denominados “vuelos de repatriación” y al cierre de frontera.

El decreto, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, determina que “la cartera de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dispondrá de las medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del Decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras”.

Los dos vuelos a San Pablo autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) esta tarde, se realizarán con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros cada uno y están programados con horario de salida a las 14 y 15 y regreso a las 17:20 y 18:20, publicó Télam.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Cancún arribó al aeropuerto de Ezeiza poco antes de las 21 y marcó “el cierre de la primera fase de emergencia”, según indicaron fuentes de la compañía.

En total, los vuelos que aterrizaron ayer en Ezeiza dentro de esta primera fase, fueron cinco, uno de Qatar Airways, que procedente de San Pablo tocó pista a las 2:51, y los cuatro de Aerolíneas Argentinas, uno a las 3:34 que había partido ayer desde Madrid y otro a las 6:43 que venía de Miami. Otro desde Miami que llegó a las 17,40 y el último, que vino de Cancún y tocó pista a las 21:10.

En tanto, se registró un movimiento de seis vuelos especiales autorizados por ANAC, uno de Lufthansa Cargo, procedente de Frankfurt; tres de Latam, uno procedente de San Pablo y dos de Santiago de Chile; uno de Eastern Airlines procedente de Miami y uno de Cubana de Aviación, que llegó desde La Habana, que se sumaron a los de Aerolíneas Argentinas, correspondientes a su “fase de emergencia”, que llegaron desde Punta Cana y Miami;

Fuentes de la ANAC confirmaron a Télam que “no hay por el momento más vuelos especiales confirmados”, aunque admitió que “se están analizando pedidos” de algunas aerolíneas para realizar algunos desde Europa, Caribe, Sudamérica y Estados Unidos para trasladar a extranjeros que se encuentran en el país y que se sumarían a otros vuelos de emergencia que programaría en las próximas horas Aerolíneas Argentinas.

“Se analizará cada pedido en particular y se resolverá en consecuencia y los vuelos vendrán en lo que se denomina ferry, es decir sin pasajeros desde el exterior, para llevar extranjeros desde Argentina”, indicaron las fuentes.

En tanto, fuentes de Cancillería reportaron que aún quedan más de 10 mil argentinos sin poder regresar al país, y su retorno está condicionado a las excepciones dispuestas por el gobierno nacional.

Aerolíneas Argentinas transportó hasta más de 27 mil pasajeros, contabilizando servicios regulares y especiales realizados desde el 13 de marzo, de los cuales 14.800 fueron a través de 42 operaciones especiales con vuelos desde Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Porto Seguro, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami.

“Tenemos un equipo absolutamente consciente de lo que significa trabajar en la línea aérea de bandera y de cuáles son las prioridades. Por eso quiero felicitar a cada uno de los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral porque dejaron todo para que estos vuelos se pudieran hacer”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar