NacionalesÚltimas Noticias

Compensación por el IVA: provincias intimarán a Nación

Luego del fallo de la Corte Suprema respecto a la compensación por el IVA, hay acuerdo entre las provincias. Pedirán la intimación al gobierno nacional.

Tal como se había anticipado el lunes, el gobierno entrerriano participó de una reunión en la Comisión Federal de Impuestos. Allí analizaron junto a otras 14 provincias las medidas a tomar tras el fallo de la Corte Suprema por el impacto fiscal por las medidas económicas nacionales.

Entre Ríos define la compensación por el IVA

En el cónclave definieron que solicitarán la intimación a la Nación por parte del a Corte Suprema de Justicia para que cumpla con la compensación por el IVA. La medida más rechazada por las provincias es la quita del Impuesto al Valor Agregado sobre los alimentos, que impactaría en los montos coparticipables.

Particularmente en el caso entrerriano, el impacto sería de alrededor de 1.650 millones de pesos, según datos tomados desde la propia publicación del Estado nacional. Ese monto surge desde el momento en que se definieron las medidas y hasta el 31 de diciembre. De igual modo, el propio ministro aclaró que ese número es global y que es difícil de precisar en el día por día.

La palabra de Hugo Ballay

Tras la reunión, el ministro de la cartera económica provincial, Hugo Ballay, realizó declaraciones. «Se puso a disposición de los fiscales una posible metodología para hacer el cálculo del impacto fiscal de estas medidas», explicó.

Volvió a decir que el fallo de la Corte Suprema es claro: «Ese impacto no debe afectar la coparticipación de las 15 provincias que acudieron a la Corte».

La postura entrerriana es clara: debe cumplirse con el fallo. «Hoy el gobierno nacional estará obligado, o estaría desoyendo una decisión de la Corte Suprema», argumentó.

Por su parte, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, sostuvo que el interés está puesto en que se cumpla de inmediato con la medida cautelar.

«La Nación pidió una audiencia para establecer, homologar o acordar un mecanismo para fijar como cumple la sentencia», explicó, pero advirtió que la Corte no se ha definido respecto a esa medida.

Para finalizar añadió que presentarán un escrito a Nación en el que pedirán que se intime a la AFIP para que, a través de ese organismo, se cumpla con la sentencia.

¿Qué otras provincias quieren la compensación por el IVA?

Además de Entre Ríos, el encuentro tuvo a funcionarios de San Juan, San Luis, Tucumán, Chaco, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Santa Fe, Formosa y Río Negro.

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar