14.2 C
Paraná

Contagio masivo en un geriátrico: bronca y angustia de los familiares

El SAME evacuó un geriátrico del barrio de Belgrano luego de que las autoridades sanitarias advirtieron sobre un contagio masivo en el lugar. Las personas alojadas eran revisadas antes de ser trasladadas.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires resolvió desalojar el geriátrico, mientras se espera que una inspección defina si se debe proceder a la clausura inmediata y preventiva. También se evaluará el curso de acciones penales.

El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias, Alberto Crescenti, llegó al hogar de la Avenida Los Incas al 3000, cerca de las nueve de la noche de este martes, junto a un equipo para establecer el estado de cada uno de los residentes y trabajadores.

En el geriátrico viven 29 adultos mayores y los especialistas epidemiológicos confirmaron que al menos 19 se infectaron de coronavirus mientras esperan los resultados de otros cinco residentes sospechosos.

Si bien los contagiados que dieron positivo serán sometidos a un segundo examen, el Gobierno porteño acordonó la entrada del hogar y los evacuó uno por uno.

En las últimas horas, un adulto mayor fue trasladado en ambulancia del SAME al hospital Pirovano, mientras que otros seis fueron evacuados por sus prepagas. En tanto, se esperaba que sean trasladados otros seis residentes.

Por último, 16 quedarán dentro del geriátrico en condición de aislamiento. Sin embargo, las autoridades no descartan una evacuación completa del lugar.

El geriátrico «Incas, residencia para mayores» está ubicado en la avenida de los Incas al 3000, entre Zapiola y Zuberbuhler, en el barrio porteño de Belgrano.

Las autoridades sanitarias deberán estudiar cómo se produjo el contagio masivo para determinar si es necesario clausurarlo de manera preventiva.

Denuncia de abandono

Desde temprano, los familiares de los adultos mayores llegaron al geriátrico y denunciaron que los médicos los abandonaron.

Patricia expresó: «Nos han mentido en todo. Esto arrancó el domingo a la madrugada cuando nos mandaron un mail diciendo que había casos en la residencia. Y después nos pidieron que viniéramos a buscar a nuestros familiares porque el lunes ya no iba a haber personal para cuidarlos«.

Además, la hija de una mujer que vive en este geriátrico de Avenida de los Incas al 3000 denunció: «Llamamos a los dos médicos del lugar, pero se borraron y nos abandonaron, nadie nos contestó. Entonces algunas personas vinieron a buscar a sus seres queridos y se los llevaron. Pero yo no puedo porque mi mamá es inválida y necesita ayuda».

Patricia contó que su madre es una de las residentes que se infectó de Covid-19, y que cuando llamó al 107 para saber cómo proceder le dieron que tendría que cuidarla ella misma. «Me dijeron que era un problema mío. Como no hay médicos en el lugar cada familia llamó a su prepaga para que manden una ambulancia y que los atiendan», cerró.

TN - Ámerica

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar