Entre RíosÚltimas Noticias

Covid-19 en Entre Ríos: disminuyó el número de casos por temor a la internación y estigmatización

Así lo aseguró la secretaria de Salud Carina Reh. Instó a que el paciente que tenga sospechas realice la consulta para llegar al diagnóstico.

En un nuevo parte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, se informó que de los 804 los casos confirmados de coronavirus desde que comenzó la pandemia, 535 pacientes ya se recuperaron y 262 casos permanecen activos. En tanto, son siete los pacientes fallecidos con Covid-19 y la tasa de incidencia acumulada del virus es de 5.8% en relación a la tasa de incidencia acumulada del país que es de 40,8%.

Así lo detalló la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, quien estaba encabezó el informe junto al Director General de Emergencia Sanitaria, Lucas Kecher.

En cuanto a una «impresión» de merma en los números de casos diarios en la provincia, Reh explicó que «hay temor de la comunidad en general a la consulta porque todo paciente que se considera sospechoso debe quedar internado» y de ser confirmado este paciente queda en aislamiento. «Este aislamiento significa 14 días de internación sin ningún tipo de contacto con familiares y amigos. Esto ha generado un cierto temor en la población», reconoció la funcionaria. Además sumó que «la estigmatización que genera saberse covid positivo debido a la desinformación que circula permanentemente y a la agresividad en las redes sociales, sobre todo en las comunidades más pequeñas», también es un condicionante para no consultar al médico.

«Es fundamental que todo paciente que tenga la sospecha o que considere la posibilidad de tener la infección por covid que consulte inmediatamente a su médico de cabecera, a su centro de salud más cercano al 0800, independientemente al lugar de la provincia en la que se encuentre porque es importante poder hacer el diagnóstico, mantener este paciente en internación, en aislamiento para evitar de esta manera contagiar», enfatizó Reh.

Asimismo señaló que si bien el aislamiento es difícil transitarlo en internación, «tenemos las herramientas necesarias y suficientes para brindar todo tipo de apoyo no solo el médico sino también la asistencia psicológica social en los días que deber estar alejado de la familia», remarcó.

Hay un 30% de camas UTI ocupadas

Por su parte el Director General de Emergencia Sanitaria, Lucas Kecher, informó que el número de camas en efectores públicos y privados en la provincia es de 528. Mientras que las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son 258 (115 en instituciones públicas y 143 en el sector privado). De las públicas hay 66 camas ocupadas y 94 en privadas.

«Manejamos actualmente una ocupación entre el 25 y 30% de camas UTI en toda Entre Ríos y tenemos actualmente 6 pacientes graves en Unidad de Terapia Intensiva, en respirador, de los cuales cuatro están en el Hospital de la Baxada y dos en el Hospital San Martín», señaló Kecher.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar