Internacionales

Decapitan en Francia a un profesor que había mostrado caricaturas de Mahoma

El agresor sería padre de un alumno. Para el presidente Emmanuel Macron, fue un “atentado terrorista islamista”.

Pocas semanas después del ataque a cuchillo en las ex oficinas de la revista Charlie Hebdo en Paris, un hombre fue decapitado este jueves en Val D’Oise por un atacante que fue baleado por la policía y murió. Otro ataque terrorista vinculado a las caricaturas de Mahoma, cuando se está celebrando el juicio por la masacre de los periodistas de la revista satírica en el 2015.

Un video macabro con la cabeza del hombre decapitado habría sido posteado por el atacante, antes de ser abatido por la policía.

La víctima es Samuel P, un profesor de historia y geografía en el colegio Bois d’Aulne. El habría utilizado las caricaturas de Mahoma publicadas por Charlie Hebdo para dar una clase sobre libertad de expresión ante sus alumnos, según la primera información del diario Le Monde.

El atacante es un ruso de origen checheno, nacido en Moscú, aparentemente de 18 años (y no un argelino nacido en 1992 como se dijo inicialmente) , que consideró “una blasfemia” al Islam radical la utilización de esas imágenes.

Para Macron fue un acto terrorista

El presidente Emmanuel Macron, emocionado y determinado, concurrió al liceo, habló con los profesores y luego habló al país. “Uno de nuestros ciudadanos, donde yo no diré su nombre de manera oficial, fue asesinado hoy porque él enseñaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y no creer. Nuestro compatriota ha sido cobardemente atacado, ha sido la víctima de un atentado terrorista islamista característico”, dijo el presidente en la vereda del liceo donde trabajaba el profesor asesinado.

No pasarán. El obscurantismo no pasará”, prometió el presidente.

El jefe de Estado ofreció su apoyo a los profesores de la república para que enseñen con libertad, sin miedo. “Yo quiero decir esta noche a todos los profesores de Francia que estamos con ellos, que la nación entera estará a su lado hoy, mañana, para protegerlos, para defenderlos, para permitirles cumplir con su trabajo, el más bello que hay. Si es un profesor el que el terrorista ha abatido, es porque quería abatir la República, las Lumières, la posibilidad de hacer de nuestros niños de ciudadanos libres. Esta batalla es la nuestra”, anunció conmovido el presidente.

Aparentemente tenía un chaleco explosivo. La policía buscó desminar el lugar. Un fusil también fue encontrado a su lado.

El hecho ocurrió en Conflans Saint Honorine, en la región de los Yvelines, alrededor de las cinco de la tarde, hora francesa, a media hora de París.

La policía francesa, en el lugar donde fue decapitado un profesor, en las afueras de París. Foto: AP
La policía francesa, en el lugar donde fue decapitado un profesor, en las afueras de París. Foto: AP

El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Jean Castex visitaron el colegio junto al ministro de educación, fuertemente custodiados. Se esperaba que luego el mandatario hablara al país.

Toda el área ha sido cerrada por las fuerzas de seguridad y se declaró un día de duelo en el país.

“Esta noche es la república que ha sido atacada con el asesinato ignoble de uno de sus servidores, un profesor”, dijo el ministro de educación, Jean Michael Blanquer. “Pienso esta noche en su familia. Nuestra unidad y nuestra firmeza son las únicas respuestas frente a esta monstruosidad del terrorismo islamista. Nosotros la enfrentaremos”, escribió en Twitter.

El juez antiterrorista Jean Francois Ricard llegó al lugar junto a la dirección de seguridad interior y la subdirección antiterrorista. La célula de crisis antiterrotista del Ministerio del Interior se abrió, como en el ataque terrorista en la ex redacción de Charlie Hebdo.

El autor fue abatido por la policía en Eragny, en un barrio residencial de una comuna vecina en Val d’Oise, cuando intentó atacar a los policías.

Alrededor de las 5 de la tarde, en Eragny, un equipo de policías de la brigada anti criminal de Conflans Saint Honorine descubrió un hombre con un cuchillo de cocina. Cuando le exigieron que largara el cuchillo, los rechazó e intentó atacarlos.

El equipo antiterrorista anunció por la noche que ha tomado el caso. El primer ministro Jean Castex se dirigía hacia el lugar. El ministro del interior Gerald Darmanin, que se encontraba en Marruecos, está regresando con urgencia a Francia.

La policía de Val d’Oise recomienda a la gente evitar el área al nivel del boulevard de la comuna y el boulevard Eragny .

La policía investiga el lugar donde un hombre decapitó a otro en un aparente acto terrorista. Foto: DPA

La policía investiga el lugar donde un hombre decapitó a otro en un aparente acto terrorista. Foto: DPA

“Es de una violencia inaudita”, dijo el alcalde de Eragny, Thibault Humbert.”Hay que remarcar la rapidez de la policía para neutralizar al individuo”.

Según informaciones locales, en el liceo de Conflans Saint Honorine, los padres de los alumnos habían protestado porque un profesor había mostrado las caricaturas de Mahoma, en una clase sobre libertad de expresión. Un padre había subido un video sobre el tema.

Las caricaturas de Mahoma ya provocaron tres ataques terroristas en Francia: la masacre de sus periodistas de Charlie Hebdo, la cadena de atentados en los cafés y el estadio de Francia en el 2015 que se atribuyó el ISIS y dos periodistas dos semanas atrás, acuchillados por un joven paquistaní.

En la Asamblea Nacional, los diputados se elevaron para denunciar “un atentado abominable” y “saludar la memoria” del profesor decapitado.

 “Un profesor decapitado por haber presentado las caricaturas de Charlie Hebdo: estamos en Francia en este nivel de barbarie insostenible. El islamismo nos lleva a un guerra:es por la fuerza que nosotros los debemos cazar de nuestro país” sostuvo Marine Le Pen, presidente de Rassemblement National.

Cuando Francia vuelve a un alerta terrorista similar al de 2015, la diputada oficialista Aurora Berge, que representa a En Marcha, declaró que “no es un golpe de locura. El terrorismo islamista mata. El separatismo islamista debe ser combatido sin descanso.La respuesta penal debe ser máxima”.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar