ParanáÚltimas Noticias

Diez días sin colectivos: vecinalistas lamentan el “desprecio” del municipio

“Es una falta de respeto hacia la ciudadanía, un gran desprecio y un maltrato enorme”, consideró Alicia Glauser. Cómo sigue el conflicto.

Alicia Glauser, de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, criticó a las empresas de transporte y al Estado por  “no hacerse cargo” de garantizar un servicio esencial. 

Glauser consideró que hay “una gran falta de respeto hacia la ciudadanía, un gran desprecio y un maltrato enorme” e insistió  en la necesidad de conformar una empresa de transporte con capital estatal

Mientras tanto, los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumplen este jueves la décima jornada de retención se servicios en todo el país en reclamo del pago de sus salarios.

En este marco, Alicia Glauser, de la Asamblea Vecinalista, marcó la necesidad de buscar una alternativa en forma rápida para que la gente pueda circular en los colectivos y luego sí avanzar en una solución a largo plazo que resuelva “el problema del transporte de una vez por todas”.

Propuestas. “Que contraten a las cien trafics escolares -que hace más de dos meses están paradas y no pueden trabajar- para que lleven y traigan gente a sus lugares de trabajo”, propuso Glauser, y dijo que “hay personas que tienen que pagar 500 pesos por día en taxi para poder asistir a su lugar de trabajo”.

En cuanto a la salida para destrabar el conflicto, Glauser volvió a insistir en la conformación de una “empresa mixta de transporte, con 51% de capital estatal y 49 de privados”.

“El año presentamos en la Cámara de Diputados un proyecto en este sentido, pero quedó cajoneado. Nunca avanzaron porque los legisladores no tienen ni idea qué significa tomar un colectivo, ni estar una hora bajo la lluvia o al rayo del sol esperando que llegue, ni tener que pagar una fortuna en taxi para poder ir a trabajar”, lamentó y adelantó que “cuando pase lo de la pandemia” se contactarán con los diputados y diputadas que asumieron el 10 de diciembre.

Lamentable. La representante vecinalista dijo que “el Gobierno nacional, el provincial y el municipal tienen responsabilidad en este conflicto que deja sin transporte a los usuarios cada dos por tres y, cuando funciona, tiene un servicio lamentable”.

“El error central es que se permita que un monopolio maneje todo a su antojo y nos pise la cabeza a todos”, sostuvo, al tiempo que consideró que “hay una gran falta de respeto hacia la ciudadanía, un gran desprecio, un maltrato enorme”.

“Hay que hacer caer la concesión por incumplimiento y la empresa debe seguir prestando servicio por un año. Mientras tanto, hay que definir cómo sigue: necesitamos un nuevo modo de transporte que pueda ser mixto, como planteamos nosotros”, señaló.

Por último, Alicia Glauser afirmó  que “acá podemos estar 10 días sin servicio de transporte porque somos el interior, en CABA o GBA jamás sucedería. En todos los canales pasarían imágenes de la gente sin poder ir a trabajar y lo resuelven en unas horas. El federalismo no existe, nosotros estamos olvidados”.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar