19.5 C
Paraná

Durante la cuarentena, aumentó el consumo de vino en el país

Contra todos los pronósticos y pese al cierre de bares y restaurantes, los despachos de vinos al mercado interno crecieron 1,1% en abril. Los referentes del sector relacionan la mejora con un cambio en los hábitos de consumo, que permitió compensar la caída de ventas en negocios gastronómicos con un repunte notable de la consumición hogareña.

En detalle, las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indican que en el cuarto mes del año pasado las bodegas despacharon 661.413 hectólitros de vino, contra 668.514 hectólitros comercializados en igual mes de 2020.

Parece una diferencia mínima (7.101 hectólitros), pero se trata de un crecimiento importante, considerando que la vitivinicultura perdió uno de sus canales de venta tradicionales: los bares y restaurantes. Es que en el mercado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, todos los negocios de esa categoría debieron permanecer cerrados el mes pasado.

Fenómeno. El crecimiento de las ventas en el mercado interno sorprende, pero tiene su explicación. Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), señaló que se han visto revitalizadas las compras en supermercados y mercados de cercanía de Argentina. “Lo que ha compensado la baja en bares y restaurantes ha sido el consumo en casa. Se ha generado un nuevo momento familiar, de consumo hogareño. Ahora hay gente que almuerza y cena con vino aun en días de la semana”, explicó.

“La otra explicación a la mejora es que el vino no ha subido de precio. Muchas bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, han aumentado, pero no el vino. Eso ha permitido ganar ganar cuota del mercado”, cerró Hinojosa.

https://www.entremediosweb.com/v2/jujuy-sera-la-primera-provincia-en-volver-a-tener-clases-presenciales/
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar