21 C
Paraná

El fiscal desestimó la denuncia de abuso sexual de Nahir Galarza

Dos años y un mes después de haber sido encontrada culpable del asesinato de Fernando Pastorizo y condenada a prisión perpetua, la defensa de Nahir Galarza sacó a la luz una vieja causa, anterior a la del homicidio de Pastorizzo.

Según un material difundido por los abogados defensores y el equipo de comunicación de Nahir Galarza, durante el supuesto secuestro la joven habría sido objeto de una “violación en manada” en la cual Pastorizzo habría estado involucrado.

Los elementos por los cuales la defensa de la condenada por homicidio son: una página del expediente que investigó el supuesto secuestro donde se señalan que Nahir tenía escoriaciones (raspones) en varias partes del cuerpo; una citación por parte de la Fiscalía para Fernando Pastorizzo, en ese entonces de 17 años; y un video correspondiente a la cámara Gesell en la cual se la ve a una Nahir de 16 años declarando ante la psicóloga del Tribunal.

Según publica el diario El Día de Gualeguaychú, en el video no se escucha en ningún momento a Nahir hablar sobre algún abuso sexual o “violación en manada”.

Hechos. Según el relato, cuando tenía 16 años, Nahir Galarza protagonizó una historia que ahora vuelve a salir a la luz por decisión de sus abogados: en octubre de 2014 estuvo todo un día desaparecida y cuando apareció dijo que la drogaron y la subieron a un auto.

En ese momento, Nahir Galarza todavía era una de las estudiantes de la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade. Ese día causó una gran preocupación entre su familia porque permaneció un día desaparecida, sin dejar rastros de dónde estaba.

A medida que pasaron las horas, la incertidumbre creció. Pero a la noche se conoció la buena noticia: “Apareció Nahir”. En esa primera declaración dijo que cuando salía de la escuela fue abordada y obligada a subir a un auto, en donde la drogaron y perdió el conocimiento. Indicó que, luego de eso, no se acordaba de más nada hasta que cerca de las 21 horas, cuando despertó tirada en un terreno baldío por la zona norte de Gualeguaychú, cerca del hipermercado Carrefour.

Tenía pastos en el cabello y estaba un poco desalineada, pero nada que indicara que había sido víctima de algún delito sexual. El médico de Policía no constató lesiones ni marcas de ningún tipo sobre la piel y el fiscal que realizó la investigación no pudo acreditar la veracidad de lo denunciado; y el caso cayó rápidamente en el archivo.

Fiscal. “Quieren involucrar al joven asesinado en una supuesta violación en manada. Pero nosotros nunca investigamos un abuso sexual porque ella nunca denunció que la hubieran violado o que le habían hecho algo así”, explicó a ElDía el Fiscal Coordinador de la jurisdicción de Gualeguaychú Lisandro Beherán, quien explicó además por qué se está manipulando el material de la causa del falso secuestro.

“En octubre de 2014 investigamos los dichos de Nahir Galarza. Todo arrancó por la denuncia que hizo el padre (Marcelo Galarza). Entonces, como ella era menor, se la llamó para que declare ante la psicóloga en cámara Gesell. Luego se le hicieron pruebas bioquímicas para comprobar si era verdad que la habían drogada, pero los resultados fueron negativos”, enumeró Beherán.

El Fiscal también argumentó que todo la causa del supuesto secuestro de 2014 fue incorporado a la causa del asesinato de Fernando Pastorizzo, por lo que la defensa de Nahir siempre estuvo al tanto del hecho. “Incorporamos ese expediente porque el día de la desaparición de la joven, la madre de ella llamó a Fernando para ver si Nahir estaba con él. Eso nos sirvió como elemento probatorio de que entre ellos dos había una relación, no como intentaron mostrar a lo largo del juicio, que no tenían nada que ver”, analizó Beherán.

Relación. En otras palabras, los fiscales Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa introdujeron el expediente del supuesto secuestro en el del asesinato para probar que desde hacía más de dos años que Nahir y Fernando tenían una especie de relación, de lo contrario ¿por qué la madre de ella lo llamó el día en el cual desapareció?

Y es ahí donde la Fiscalía considera que, como mínimo, el material –publicado en varios medios nacionales– puede estar tergiversado: “Hicieron circular una citación para Pastorizzo, pero lo que muchos no saben es que una citación no necesariamente es algo malo. Y este fue el caso: Fernando fue citado como testigo porque la madre de Nahir dijo haberlo llamado y hablado con él para ver si sabía algo sobre Nahir”, explicó Beherán a ElDía.

Autores. Durante la declaración de 2014 “ella habló de dos personas desconocidas, de dos sujetos con acento centroamericano, y nunca mencionó a Fernando Pastorizzo. Y nosotros lo citamos, pero como testigo, porque fue la madre de Galarza la que mencionó que lo había llamado”, enfatizó.

“Al final se dispuso el archivo por autores desconocidos, por lo que no se pudo establecer quienes pudieron hacer eso que ella denunció. Pero el hecho denunciado jamás fue el de un acto sexual, sino el de un rapto. Y el informe ginecológico no dio cuenta de abuso sexual”, afirmó.

Difusión. Por último, el Fiscal informó que el video de la cámara Gesell fue solicitado el 31 de julio pasado por la nueva abogada de Nahir, María Raquel Hermida, y que fue entregado el mismo día en mano al abogado Horacio José Dargains. Y el 3 de agosto llegó el primer material a la redacción de ElDía.

“Para nosotros, como Fiscalía, no sería legal que hagamos público el video de una menor de edad (Nahir tenía 16 años) declarando en cámara Gesell, y si lo hiciera la psicóloga o el Tribunal, tampoco sería legal. Pero en este caso, la defensa no trabaja en base a la legalidad sino en base a la ética. Hay defensas que publican cualquier cosa, y otras que resguardan todo. Está en cada uno”, concluyó Beherán.

Condena. En julio de 2018, Galarza fue condenada en primera instancia a prisión perpetua por homicidio, agravado por la circunstancia de haber mantenido una relación de pareja estable. Su defensa recusó la condena en más de una oportunidad, pero la misma llegó a ser confirmada por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Ahora, la defensa solicitó a la Corte Suprema de la Nación que revise la condena, pero la mayor instancia de la Justicia argentina no se expidió al respecto.

Si finalmente la Corte decide dar lugar a la defensa, entonces se revisará el fallo. Pero si no acepta, la sentencia quedará firme. Actualmente, Nahir está presa en la cárcel de Paraná y es la mujer más joven que ha sido condenada a prisión perpetua en Argentina.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar