ParanáÚltimas Noticias

El fuego no se apaga en las islas y sigue cayendo cenizas sobre Paraná

El panorama de los incendios parece no tener fin. Y las consecuencias empiezan a tener impacto en la ciudad y zonas aledañas.

Los incendios permanentes en la zona de islas, entre Paraná y Santa Fe, producen una reducción en la visibilidad -que este martes llegaba apenas a los 7 kilómetros- y la caída constante de ceniza sobre casas y autos, desde el lunes en la zona.

El fenómeno parece agravarse con las condiciones climáticas y no tiene una solución a la vista. A pesar del trabajo de los bomberos, el fuego no cesa y las consecuencias empiezan a tener impacto negativo en la vida cotidiana de los habitantes de las dos ciudades.

“En ésta época del año el cien por ciento de los incendios son intencionales. Cuando digo intencional me refiero a la intervención del hombre, ya sea por negligencia o impericia”, dijo  Andrés Lastorta, Director General de Bomberos de la policía de Santa Fe, en declaraciones al diario El Litoral.

“Ahora no estamos en verano donde el intenso calor puede desatar estos siniestros. No tenemos el efecto lupa que puede generar el sol, o algún otro elemento incandescente. Encima estamos en un contexto de gran sequía y falta de lluvias, que si persisten en el tiempo puede agravar la situación”, agregó.

“En muchos casos todo acontece cuando alguien quiere quemar un sector de pastizales, o cuando desde algún vehículo se arroja una colilla de cigarrillo. El factor humano es determinante. Luego el viento hace el resto”, comentó.

Dotaciones. Lastorta debe coordinar las acciones de las 5 agrupaciones de Bomberos Zapadores que se distribuyen en 11 cuarteles en toda la provincia.

El trabajo que estos servidores vienen desplegando desde hace unos meses es impresionante. Como ejemplo se puede mencionar que solo en los meses de Junio y Julio, los bomberos tuvieron 292 intervenciones por incendios de campos y pastizales en distintos puntos de la provincia.

Inédito.  “En 31 años que llevo de servicio jamás ví una situación como la del presente, con incendios simultáneos que se dan en casi toda la provincia. Campos y pastizales son el escenario afectado. También en zona de islas donde debido a la gran bajante el fuego no encuentra algún zanjón donde frenarse”, prosiguió Lastorta.

“Hace aproximadamente 50 días que empezó todo esto. Primero en zona de islas y luego se generalizó a los campos. Con los primeros fríos intensos y las heladas, eso hizo que se sequen los pastos que dan lugar a estos siniestros. 

Entre las consecuencias que dejan estos incendios no se debe pasar por alto a lo que ocurre con los animales. 

“Tuvimos casos de ganado vacuno, terneros con quemaduras, algunos muertos. Hemos visto también afectación de la fauna de islas. Nutrias, yacarés, carpinchos, acorralados por el fuego.

Bomba. Consultado si hay en marcha alguna estrategia para afrontar esta situación, Lastorta explicó que “no se puede hablar de estrategia, porque en este contexto de sequía la provincia es una bomba de tiempo. Si no llegamos a tener buenas lluvias esto va a continuar y se puede agravar incluso”, cerró.

Con datos de diario El Litoral

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar