20.2 C
Paraná

El Gobierno distribuirá más de un millón de cajas navideñas

El Ministerio de Desarrollo Social se prepara un paquete de asistencia para las fiestas de un calibre mayor al habitual: consiste en la entrega de una canasta navideña a, inicialmente, un millón trescientas mil familias. La medida implica una inversión que podría superar los $500 millones.

La entrega de una canasta de alimentos típicos en los encuentros por navidad y año nuevo es clásica, pero en este contexto toma una dimensión especial.

La compra será exactamente por $431 millones para confeccionar 1,3 millones de cajas compuestas por budines, pan dulce con o sin frutas, garrapiñada, maní, pasas de uva y turrón de maní. Sin embargo, el número de unidades podría ser mayor, puesto que se estima que haya una ampliación de las canastas entre el 20% y el 35%, alcanzando así alrededor de 1,7 millones de cajas en el mejor de los casos. Se otorgará una por familia y se entregarán a mediados de diciembre a través de los 5000 comedores distribuidos por todo el país.

La gestión para adquirir las cajas, la licitación, la lleva adelante el Ministerio a cargo de Daniel Arroyo. El tope de precios en las licitaciones serán los establecidos por el programa Precios Máximos. De ahí se elegirá para abajo. La decisión viene acarreada por un impulso especial del presidente Alberto Fernández, quien pidió especialmente proveer de insumos alimenticios a los sectores más perjudicados para las próximas celebraciones. Además, de acuerdo al último informe del Indec sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC), alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 3% en septiembre y fue el incremento de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones. A comparación de septiembre 2019, el rubro registró un crecimiento del 40,8% en los valores en todo el país.

Ayudas

Consultado por El destape, Arroyo explicó que la decisión toma mayor significado por el contexto de pandemia, pero no fue tomada en el último tiempo. “Primero aumentamos la cobertura alimentaria desde marzo, reforzamos permanentemente la Tarjeta Alimentar en tres momentos del año y, en este contexto donde hay mayor demanda alimentaria, también acordamos las cajas navideñas. La compra estaba programada, por eso la realizamos con tanta anticipación”, explicó el funcionario.

Al preguntarle por la situación social que está por alcanzar al fin del año, Arroyo señaló que es “crítica y estable”. “Efectivamente hay gente angustiada, que ha perdido ingresos y que atraviesa dificultades. Más personas cayeron en la pobreza por problemas de trabajo, pero, en paralelo, hay una fuerte presencia del Estado.” Según datos de la cartera, los ciudadanos asistidos por la cobertura alimentaria pasaron de ocho millones a once millones. De igual modo, en todo 2019 se destinaron $28 mil millones para la asistencia alimentaria mientras que, hasta septiembre de 2020, se dedicaron $85 mil millones. “También buscamos poner en marcha la generación de trabajo con el objetivo de generar 300 mil puestos”, agregó Arroyo. En los sectores más perjudicados el Ministro reconoció que hay “un clima de mucho esfuerzo y trabajo, donde se está poniendo el cuerpo”

Canasta cuidada

Apenas entrada la nueva gestión, la Secretaría de Comercio Interior dio a conocer que se contemplaría la creación, en conjunto con los supermercados, de una canasta navideña con precios cuidados para una gama de productos. La iniciativa rondaba por la Rosada al tiempo que se craneaba el plan Argentina contra el Hambre. Sin embargo, actualmente no hay una definición concreta sobre la iniciativa.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar