19.9 C
Paraná

El lunes comienza la obra de calle Racedo y prometen reforestación

La obra de ensanche de calle Racedo, desde Avenida de las Américas hasta Ramírez, comenzará formalmente este lunes 25 de enero. Así lo anunció el jueves 21 el intendente Adán Bahl en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de la Costa. El proyecto había generado una polémica con algunos vecinos, con la Asamblea Ciudadana Vecinalista y grupos ecologistas que cuestionaban que para concretarlo se debían talar alrededor de 100 árboles.

En ese sentido, Bahl ratificó que el proyecto contempla plantar tres nuevos ejemplares por cada árbol extraído y subrayó que se cuenta con todos los estudios previos de impacto ambiental y las aprobaciones correspondientes de acuerdo a la normativa vigente.

“Tenemos la necesidad y la decisión política de avanzar en la concreción de esta obra”, enfatizó el jefe comunal.

Voces a favor y en contra

“Hay algunos que están a favor y otros que no lo están. Hemos convocado también a algunos vecinos de otras vecinales, concomitante a la arteria que van a tener muchísimos beneficios, a las presidentas y presidentes vecinales incluidos en la zona, a determinados actores de la Mesa de Arbolado que nuestra gestión creó. También a la UOCRA, a la empresa que ganó la licitación y también el secretario de Ambiente dela provincia”, subrayó el intendente.

“Tomamos la decisión de llevar adelante el ensanchamiento de esta arteria basada en estudios técnicos. Es un informe en el que ocho expertos expresaron la opinión de qué arterias en nuestra ciudad era necesario ampliar para darle mayor dinamismo, buscando la circularidad. Estamos en una ciudad que no es demasiado grande y sin embargo lleva muchísimo tiempo ir desde un punto a otro. Fue un estudio completo de la movilidad en toda la ciudad y surgieron distintos tipos de soluciones. Una de las propuestas fue el ensanche de avenida Racedo y también el ensanche de Rondeau que estamos construyendo. Un antecedente del BID va en el mismo sentido, en la necesidad de ampliar arterias de nuestra ciudad para lograr mayor movilidad”, remarcó.

Vinculado con el recambio de cañerías de agua, sistematización para captar los hídricos excedentes en días de lluvia, se realizó un análisis de todo el sistema de desagües pluviales y cloacales, las reparaciones y adecuaciones pertinentes, señalización y semaforización e intervención en las veredas  lo que va a generar una arteria muy dinámica, revalorizando la zona”, agregó más adelante.

Qué pasará con el arbolado

 En cuanto a los árboles que deberán extraerse, Bahl señaló que la Municipalidad tiene una política de ampliar el arbolado en la ciudad: “Hemos plantado el año pasado 1.400 árboles en la ciudad. En calle Rondeau vamos a plantar 100 árboles nuevos. Tenemos la planificación de este año de hacer 4.000 árboles nuevos. Estamos en la sintonía de hacer una ciudad verde”.

En ese tramo de calle Racedo hay dos líneas de árboles y los que se verán afectados serán los de la primera línea, es decir los que quedarán en la trama de circulación. De alrededor de 200 árboles se retirarán 87.

“La solución es la sustitución: por cada árbol que se extrae se plantan tres. Lo que hemos estado hablando es que esos tres sean adultos, que no sean finitos, que tengan un desarrollo de 10 años para que la compensación sea muy rápida”, manifestó.

También, aclaró que muchos de esos árboles corresponden a especies exóticas y serán reemplazados por autóctonos, como lapachos. “Según un estudio de la UNER Paraná tiene alrededor de un 40% de especies exóticas en su arbolado. La mayoría son fresnos”.

En otro tramo de su alocución, Bahl se refirió a las consecuencias laborales que ha tenido el retraso del inicio de las obras: “Hay un derecho a trabajar. La pandemia ha implicado que muchos paranaenses se quedaran sin trabajo y la obra pública es una herramienta para dinamizar la economía. Hay obras que no se inician y eso tiene un lucro cesante. Tenemos la decisión política de avanzar con la construcción de esta obra. Queremos que los vecinos se incorporen a esta metodología. No es ganar o perder es incorporarse. Con el tema de los árboles pensamos exactamente lo mismo”.

Posteriormente, ratificó: “La obra se empieza el lunes. No puedo asignarles a seis vecinos la representatividad de todos. Estamos haciendo una obra importante para la ciudad sustentada en estudios que no son nuestros sino elaborados por el CFI y el BID. Todo esto lo hacemos para tener una mejor ciudad”.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar