19.9 C
Paraná

El ministro de Ambiente de la Nación se interesó por la pesca en el Paraná

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, escuchó el planteo de las asociaciones ambientalistas preocupadas por el recurso ictícola en el río Paraná y consideró que es necesario que las provincias acerquen posiciones comunes frente al problema.

“En el tema de la veda de la pesca, las provincias tienen posturas diferentes. Y en un país federal, es necesario respetar lo que cada gobierno piensa”, dijo Cabandié en diálogo virtual con los parlamentarios del Mercosur de todas las provincias.

En una reunión realizada este 9 de julio, los parlamentarios trasladaron inquietudes y escucharon la postura del gobierno nacional sobre temas vinculados al ambiente.

“Como dijo Néstor Kichner, los argentinos, nosotros como ‘acreedores ambientales’. Tenemos algunos de los mejores y más grandes reservorios naturales del mundo. El desafío que existe por delante es lograr una actividad productiva sostenible, sin dejar a la gente afuera”, sostuvo el ministro.

Pescadores. Ante la consulta sobre la situación del río Paraná y sus recursos naturales, afectados por la bajante histórica y la depredación constante de los grandes frigoríficos de pescado, Cabandié reiteró su conocimiento sobre el tema, al tiempo que trasladó la responsabilidad de definir políticas comunes a las provincias ribereñas. “Debe haber una postura común y no todos los gobiernos están de acuerdo en qué políticas aplicar”, sostuvo.

Cabandié dijo además, que regulación en la comercialización de los productos del río es materia de control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Los pescadores deportivos y entidades conservacionistas habían hecho llegar a través de los representantes de Entre Ríos y Misiones, Cristian Bello y Julia Perié, respectivamente, su interés en interiorizar al ministro de la situación. Desde hace 26 años, cinco grandes frigoríficos de pescado se llevan la mayor parte de la producción ictícola de la región, pagando unos pocos pesos a los pescadores, en la mayor informalidad y con la posibilidad de vender en el mercado internacional a valor dólar.

El funcionario ofreció un canal de diálogo para avanzar sobre el tema y articular políticas al respecto, no solo con las provincias sino que también con el Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca y los gobiernos de países vecinos, integrantes del Mercosur, por donde transita el largo río Paraná.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar