NacionalesÚltimas Noticias

El proyecto de las 24 capitales está en el Congreso

El presidente envió al Congreso el proyecto de las 24 capitales. La iniciativa incluye a 24 ciudades de todo el país, entre las que está Concordia.

El proyecto de las 24 capitales se encuentra en proceso. El presidente Alberto Fernández envió su iniciativa al congreso para el tratamiento sobre tablas.

Su propuesta es declarar durante los próximos cuatro años como «capitales alternas» a 24 localidades. Así pretende profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización. Esta iniciativa es parte del temario que se tratará en sesiones extraordinarias.

La ciudad elegida en Entre Ríos es Concordia, tal como se anticipó meses atrás, segunda ciudad en cuanto a población en la provincia. Pese a ser una línea general que tomaron todas las otras provincias, aparecen casos como el de Tinogasta, sexta ciudad en población de Catamarca, según el censo de 2010.

Las otras 22 localidades elegidas son: Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), General Pueyrredón y La Matanza (Buenos Aires), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Orán (salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego), Monteros (Tucumán).

El «gabinete federal» se reuniría cada 30 días en distintos puntos del país. La convocatoria estará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y plan de trabajo que resulte del encuentro será responsabilidad del ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

El artículo 6 del proyecto presentado por el mandatario apuesta a la federalización de la gestión nacional. Organismos del Estado nacional se irían de sus sitios originales y se radicarían en dependencias del gobierno nacional en el interior. De todos modos, esta es una definición que debería tomar el propio Alberto Fernández.

En cada viaje iría acompañado por no más de 10 funcionarios que estén vinculados directamente a los temas a tratar en cada distrito. Este programa también apunta a estrechar la relación con los gobernadores de cada provincia.

Proyecto de las 24 capitales: ¿dónde surgió?

Este proyecto se basa en un proyecto que presentó 20 años atrás el exgobernador cordobés José de la Sota. Se respeta de su proyecto la ciudad elegida para su provincia, que vuelve a ser Río Cuarto.

La presentación de la Tarjeta Alimentar fue un ejemplo del trabajo que desarrollará el gobierno nacional con las capitales alternas. En esa ocasión, Concordia fue la sede de la reunión de gabinete y el lanzamiento del nuevo plan de desarrollo social.

Fernández argumentó en la presentación del proyecto que busca obligar al gobierno a trasladarse y escuchar las necesidades y problemas de las personas «in situ». «Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto», señaló en su momento.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar