28.9 C
Paraná

El río Paraná podría volver a bajar por el cierre de compuertas

La represa Binacional Itaipú nuevamente cerró las compuertas del vertedero. Fueron abiertas el pasado 18 de mayo y trajeron un alivio a la altura del río Paraná, que sufría una bajante histórica.

Tras 12 días de estar abierto la usina de Itaipú volvió a cerrar las compuertas del vertedero. Con esto el nivel del embalse comenzará a subir nuevamente y podría bajar el volumen de agua en el río Paraná aguas abajo de la represa, lo cual se sentirá en la costa entrerriana.

Previo a la apertura de compuertas, el río había llegado a los 14 centímetros en Paraná, lo que significó una bajante histórica. Ahora, desde hace algunos días se mantiene en una altura cercana al metro.

Perspectiva meteorológica


Con el cierre de las compuertas, se abre un interrogante acerca del comportamiento del Paraná en las próximas semanas. En ese sentido, desde el Instituto Nacional del Agua ratificaron que «la perspectiva meteorológica no es favorable», dado que «se espera la persistencia de días con lluvias acotadas o escasas».

«La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses«, insistió el organismo.

Finalmente, dio cuenta de que «las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná».

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar